www.capitaledomex.com.mx

Positivo nivel de aceptación ciudadana para ser funcionarios de casilla

 

Se requieren al menos 82 mil 12 funcionarios propietarios


Como parte de la primera etapa de notificación y capacitación, los Capacitadores Asistentes Electorales (Caes) y Supervisores Electorales (SE), han logrado impactar positivamente en 385 mil mexiquenses, quienes han manifestado su interés de participar el 4 de junio próximo como funcionarios de mesas de casilla.

El vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, informó que la primera etapa de su trabajo en campo concluirá el 31 de marzo, para posteriormente adentrarse a la segunda etapa de insaculación en donde se estarán asignando los cargos que tendrá cada persona, dependiendo el grado de estudios con el que cuenten.  

Para operar las 20 mil 503 casillas electorales que hasta el momento se proyectan instalar en la entidad, indicó que se requieren al menos 82 mil 12 funcionarios propietarios, pues para su operatividad, cada casilla debe contar con un presidente, un secretario y dos escrutadores.  

“En estos momentos nosotros tenemos más de cuatro veces de lo que necesitamos, la gente nos está abriendo las puertas, nos está tratando muy bien… me siento gratamente sorprendido por la respuesta de la ciudadanía”, exclamó.  

El vocal confió en que este nivel de participación que la ciudadanía ha mostrado por participar de cerca en la elección de renovación del Ejecutivo estatal, se traduzca en el número de personas que participen el día de la Jornada Electoral.  

Incidentes

En relación a los incidentes reportados por Caes y SE, indicó que se tienen 76 casos, principalmente de robo de su equipo, uniforme y papelería, sobre todo, en los municipios del oriente del estado.  

“Otra cuestión es que, en los años 2017, 2018 y 2021, para estas fechas ya llevábamos más de 200 incidentes registrados, entonces también se ha ido avanzando en ese tema”. 

Sobre las renuncias de este personal, comentó que se han registrado 170, especialmente en zonas altamente residenciales de Lerma, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan.