www.capitaledomex.com.mx

CAES y SE saldrán a campo el 9 de febrero

 

Se trata de 668 Supervisores Electorales y 4 mil 132 CAES a quienes se les deberá garantizar su seguridad


Son 4 mil 800 personas las que han sido seleccionadas como Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores Electorales por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes a partir del 9 de febrero saldrán a campo para visitar y capacitar a quienes fungirán como funcionarios de mesas de casilla para la elección del 4 de junio en el Estado de México.  

El vocal ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, informó que será el 7 de febrero próximo cuando realicen el proceso de insaculación para seleccionar a los mexiquenses que tendrán la oportunidad de participar en el Proceso Electoral como funcionarios de casilla, quienes recibirán y contarán los votos.  

En este sentido, cabe referir que el sorteo del Consejo General del INE, arrojó que las personas cuyo primer apellido inicial sea la letra “T” y hayan nacido en diciembre, podrán ser funcionarios o funcionarias de mesa directiva de casilla.

Una vez este ejercicio, señaló que será el día 9 del mismo mes cuando inicien su labor en campo, visitando 1 millón 700 mil hogares en búsqueda de los ciudadanos insaculados, a fin de hacerles llegar la notificación para participar en el proceso y de aceptar, iniciar con su capacitación.  

Se trata de 668 Supervisores Electorales y 4 mil 132 CAES a quienes se les deberá garantizar su seguridad y las facilidades para que puedan recorrer la entidad.  

Entre las funciones del SE, se encuentra el coordinar y apoyar a los CAES para que incentiven la participación de ciudadanos, y logren que asistan el día de la elección y realicen adecuadamente las tareas que les corresponden.  

En tanto, las funciones de los CAES son entregar los nombramientos a las personas que resulten designadas, capacitarlas en las funciones a realizar durante la jornada electoral y apoyarlas en sus distintas actividades.  

En el tema de observadores electorales, Rubio Sánchez, indicó que ya han sido aprobadas 110 solicitudes, y tiene 240 más por aprobar, recordando que las y los interesados en participar bajo esta modalidad, tienen hasta el 7 de mayo para manifestar su interés.