www.capitaledomex.com.mx

Por tres años consecutivos disminuye el delito de feminicidio en la entidad

Son 10 municipios mexiquenses los que se encuentran dentro de la lista de las demarcaciones con más casos 

Atizapán, Coyotepec y Zinacantepec deberán reforzar sus estrategias antes de que les levanten alerta por violencia


En el primer semestre de 2023, el Estado de México concentró cerca del 12% de los 426 feminicidios registrados en el país; sin embargo, por tres años consecutivos el delito ha disminuido en la entidad.  

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indica que el Estado de México encabeza la lista de entidades con mayores casos de feminicidio reportados, con un total de 51, por arriba de Nuevo León que registra 36 y Oaxaca 30. 

Pese a que en números absolutos ocupa la primera posición a nivel nacional, se encuentra por debajo de la media nacional, considerando la tasa de delito por cada 100 mil mujeres, en este apartado ocupa la posición 15 con una tasa de 0.56.  

Contrario a lo que se pensaría, considerando sólo los datos del Secretariado, este delito de alto impacto va a la baja año tras año en el Estado de México.

Durante el 2020 se reportaron 151 casos, en 2021 un total de 145, en 2022 fueron 138 casos y de enero a junio del presente año 51, siendo las víctimas -en su mayoría- mujeres mayores de edad.  

En el plano nacional son 265 municipios los que han registrado casos de feminicidio, de ellos, son 10 municipios mexiquenses los que se encuentran dentro de la lista de las demarcaciones con más casos.  

Toluca es el segundo municipio con más casos, con siete sucesos; Chimalhuacán con cinco y Chalco con cuatro, el resto de los municipios que figuran son: Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Zinacantepec.  

De los anteriores, tres municipios aún no cuentan con alerta por violencia de género: Atizapán de Zaragoza, Coyotepec y Zinacantepec, gobiernos municipales y el estatal, deberán reforzar sus estrategias de seguridad para atender la problemática antes de que se les levante la alerta.