www.capitaledomex.com.mx

Por pandemia, aumentó hasta 600% la generación de basura

 

Este material al haber estado en contacto con residuos humanos recibe la calificación de residuos peligrosos, ya que puede ser corrosivo y/o biológico infeccioso


La inadecuada recolección y procesamiento de cubrebocas, caretas y guantes de látex, después de su uso, los han convertido en un foco de infección, informó América Katia Cid Bouchán, coordinadora del Comité de Educación México sin Plástico

En entrevista para Capital Edoméx, Cid Bouchán dio a conocer que debido a la pandemia de Covid-19 hubo un incremento en la generación de residuos de entre un 30 y hasta 600 por ciento. 

El aumento, detalló, iba al ritmo del número de contagios que se registraba en cada comunidad. 

La representante de la Alianza México sin Plástico, señaló que la mayoría de las personas que pasaron la enfermedad en casa no hicieron una separación correcta de los residuos, por lo que se ha puesto en riesgo la vida de los recolectores y al medio ambiente. 

“Esta es una realidad grave, porque si una persona se enferma en la casa y toda la basura que genera la entrega como siempre, sin separarla, sin indicar que son residuos Covid, eso hace que contamine la demás basura y eso pone en riesgo al recolector y a la zona a donde va a parar la basura”, externó. 

Katia Cid, recordó que estos residuos, desde el guante de látex hasta el cubrebocas, tienen componentes y/o fibras de plástico, por lo que su descomposición lleva años. 

Asimismo, indicó, este material al haber estado en contacto con residuos humanos recibe la calificación de residuos peligrosos, ya que puede ser corrosivo y/o biológico infeccioso

Ante este panorama, señaló, las autoridades deben implementar nuevos mecanismos de separación de basura, pero sobre todo, crear conciencia en la población. 

“Se debe generar conciencia en la separación de los residuos. La mala recolección se da desde el hogar al no separar los desechos sólidos, generándose así una cadena de contaminación”, expresó. 

Cabe destacar que de acuerdo a investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre ellos Héctor Castillo-Berthier, del Instituto de Investigaciones Sociales, los desechos Covid deben ser incinerados bajo control. 

En el caso de los hogares, los desechos deben ser puestos en una bolsa donde se señale su contenido.  Cabe destacar que la Secretaría de Salud, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hizo pública la “Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del Covid-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU)”, donde se invitó a los ciudadanos, como complemento auxiliar, a aplicar en residuos usados por pandemia la solución anti-Covid-19, que puede prepararse con un tercio de taza de cloro por cuatro litros de agua, o cuatro cucharaditas de cloro por un litro de agua.