www.capitaledomex.com.mx

Ponen freno al programa de Delfina Gómez

 

Esta resolución es la respuesta a una demanda de amparo presentada el 22 de marzo pasado por Aprender Primero, de la Asociación civil Mexicanos Primero


Un juez ordenó este jueves a la Secretaría de Educación Pública (SEP), detener la operación del Programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN) por ser violatorio de los derechos a la educación y alimentación de niñas, niños y adolescentes. 

Esto, luego de que las reglas de operación de LEEN no prevén horas adicionales de clase y servicios de alimentación, como está considerado en el extinto programa “Escuelas de Tiempo Completo”

Esta resolución es la respuesta a una demanda de amparo presentada el 22 de marzo pasado por Aprender Primero, de la Asociación civil Mexicanos Primero.

En la demanda se indica que la SEP, encabezada por Delfina Gómez Álvarez, violó el principio de progresividad del derecho a la educación y a la alimentación de millones de niñas, niños y adolescentes, al emitir Reglas de Operación para LEEN sin los Componentes 2, que es la ampliación de la jornada escolar y 3, que es el servicio de alimentación. 

Estos componentes fueron desechados, a pesar de que el programa recibió un aumento de recursos presupuestales. 

Al no incluir estos componentes, desaparecieron de golpe los servicios de jornada ampliada y alimentación en 27 mil escuelas, dejando a la deriva a millones de estudiantes y a sus familias, a nivel nacional. 

Por tal motivo, la SEP deberá modificar las Reglas de Operación de LEEN para 2022 y contemplar dichos componentes.

Ante la resolución de este amparo, Mexicanos Primero y Aprender Primero señalaron que continuarán en la lucha para que la Secretaría de Educación cumpla con la orden del Poder Judicial.

Según datos de la organización Mexicanos Primero, en el Estado de México existían mil 359 Escuelas de Tiempo Completo. 

Las entidades con más escuelas en este esquema son Chiapas con mil 817; CDMX, mil 663; y Guerrero con mil 361. 

A nivel nacional, este proyecto beneficiaba a cerca de 3.6 millones de niñas, niños, quienes recibían horas adicionales de clases y alimentos en sus escuelas. 

En la conferencia de la mañana del 1 de marzo, la secretaria de Educación, señaló, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, que el programa desaparecería por falta de presupuesto.