www.capitaledomex.com.mx

Pobladores de Atizapán continúan padeciendo el desabasto de agua

 

“No es exigencia, estamos tratando de tener el líquido, lo único que pedimos es lo justo, no queremos grilla, ni pelear, sólo queremos tener el servicio”, apuntó.


Habitantes de la región del Valle de México, continúan padeciendo el desabasto de agua, debido a la reducción del suministro por el bajo caudal que registran las presas que conforman el Sistema Cutzamala

Atizapán de Zaragoza, es hasta ahora uno de los municipios más afectados, ya que vecinos de la zona norte han reportado que llevan más de 20 días sin agua, por lo que amagan con realizar una manifestación en la explanada del Palacio municipal, este 14 de septiembre. 

Esta zona se conforma por las colonias de San José del Jaral, Peñitas, La Margarita, Lomas de San Miguel, San Mateo y Villas de la Hacienda. 

El llamado de los vecinos a las autoridades es para que doten del vital líquido a las colonias, de acuerdo a una calendarización programada y que ésta se respete.  

“Lo único que queremos es tener el suministro y que nos digan si va a llegar, cuándo va a llegar y que la envíen con presión, para que llegue a las zonas altas”, expresó Jesús Mendoza, líder vecinal, al referir que en varias ocasiones la apertura de las válvulas es con baja presión, la cual impide que los vecinos aparten agua. 

“No es exigencia, estamos tratando de tener el líquido, lo único que pedimos es lo justo, no queremos grilla, ni pelear, sólo queremos tener el servicio”, apuntó. 

En tanto, autoridades del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (Sapasa) dieron a conocer que se ha implementado la Jornada de Pipas por Contingencia, sin embargo, la demanda es demasiado alta. 

A pesar de las lluvias, Víctor Bourguett Ortiz, titular del Organismo de Agua de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha reportado que el almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala continúa debajo del promedio histórico que es del 51.3 por ciento. Un nivel no visto desde el año 1996.