www.capitaledomex.com.mx

Piden estrategia de seguridad conjunta

 

“Es algo que se da en temporadas del año, cuando se incrementan los robos en transporte público, cristalazos, asaltos y robos en vehículos de paseantes”, dice el comerciante


Si bien los comerciantes establecidos en La Marquesa y sus alrededores señalan que hay ocasiones en que se dan discusiones o incluso hasta empujones entre comerciantes que se disputan a los comensales o bien entre vendedores, no pasa a mayores, dado que “estamos organizados delimitando los espacios de trabajo”.

Sin embargo, lo que realmente preocupa es la incidencia delictiva en la zona.

Es decir, los asaltos o cristalazos y en ocasiones hasta golpes entre las personas que acuden a este parque recreativo.

Don Víctor vendedor de quesos y chorizo, platicó que él recorre la zona de La Marquesa desde hace muchos años y ha notado que hay mayor inseguridad.
“Es algo que se da en temporadas del año, cuando se incrementan los robos en transporte público, cristalazos, asaltos y robos en vehículos de paseantes”, dice el comerciante.

Agrega que la cuestión es que no hay un control aquí, las personas pueden andar libremente, además quienes delinquen no son de la zona, vienen de afuera de la Ciudad de México o vecinos de otros municipios, porque la gente de aquí de los pueblos cercanos nos conocemos. Yo por ejemplo soy de San Jerónimo Acazulco, de Ocoyoacac y varios familiares trabajamos aquí.

En ocasiones hay grupos de jóvenes que luego de tomarse unas cervezas ya se les hace fácil perjudicar a los demás visitantes y a veces hasta entre ellos.

Contó que a finales del pasado de enero, en la “Laguna de Salazar”, se dio un hecho muy lamentable que empañó la tranquilidad y de disfrutar de la naturaleza de la zona boscosa de La Marquesa.

Narró que “un grupo de jóvenes estaban tomando; ya se veían alcoholizados y le jugaron una broma a uno de sus compañeros, en un momento uno de los jóvenes lanzó el zapato al agua de otro de sus amigos de entre 18 y 20 años, éste se sumergió a buscar su tenis, pero por su ebriedad, no logró regresar a la superficie y se hundió”.

Dijo que sus acompañantes al ver la situación, solicitaron auxilio y al lugar llegó la policía estatal y dos buzos de rescate del Servicio de Urgencias, pero después de una hora de búsqueda, el cuerpo del muchacho fue hallado sin vida en la Laguna. El cuerpo del joven fue levantado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y trasladado por el Servicio Médico Forense.

Don Mario, un vendedor de dulces, se unió al recorrido y a la plática, dijo que hace como año y medio al interior de un restaurante, dos hombres que comían fueron asesinados a balazos en la zona turística de La Marquesa en el municipio de Ocoyoacac, al parecer tras una discusión con otros comensales que huyeron.

De igual forma, se dio aviso a las autoridades y llegaron pronto, dijo, pues siempre hay unidades cerca, pero definitivamente hace falta más vigilancia, porque normalmente se encuentra a las entradas del parque y este es muy grande, abarca parte de los municipios de Ocoyoacac y Lerma.

Aseguró que el parque de La Marquesa se ha convertido en paso, a veces las bandas delictivas asolan la región e incluso, revelaron que asaltantes de autobuses utilizan senderos y brechas de la zona boscosa aledaña para esconderse y huir.

Doña Lety, dueña del restaurante la Choza de Lety, consideró que hace falta que las autoridades estatales y municipales junto con los ejidatarios hagan un plan de seguridad.

“Y es que la zona turística es muy grande, está compuesta por 80 valles, y significa el empleo de más de 3 mil personas, que dependemos de los visitantes a quienes se les tiene que garantizar que es un lugar seguro”.