www.capitaledomex.com.mx

Pemex impone precios irrisorios para el mercado

Jorge Pedraza Navarrete, representante de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes 

A cinco años de la actual administración federal, el sector ha avanzado en materia económica pero lento


El sector gasolinero se encuentra sometido ante Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual ha inhibido la competencia, generando la fuga de otras marcas, comentó Jorge Pedraza Navarrete, representante de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes AC (Adigal).

En entrevista para Capital Edoméx, el líder gasolinero reconoció que, a cinco años de la actual administración federal, el sector ha avanzado en materia económica pero lento, debido a lo conservador que han sido las autoridades en relación al tema de los combustibles.

Detalló que los precios de los hidrocarburos no responden al mercado internacional sino al precio impuesto por Pemex, el cual no se rige por una lógica de negocios.

“Pemex tiene precios irrisorios para el mercado, no tiene lógica de negocios su precio, tiene una lógica de tema impositivo, no es una lógica de competencia sino de depredación de la competencia”, externó el representante de Adigal.

Este tipo de acciones, reconoció, ha inhibido el comercio, alejando la libre competencia del sector, aunado a las complicaciones normativas.

En este marco, Pedraza Navarrete, informó que continúan “atorados” permisos para la apertura de estaciones de servicios de gasolina ante la Comisión Reguladora de Energía.

Tan sólo, “en el Estado de México, hay entre 200 a 300 permisos rezagados, lo que ha imposibilitado la apertura de los negocios que ya fueron construidos”.

“Siguen atorados los permisos con la CRE, esto nos deja ver que la política de gobierno es no generar más marcaje. A una estación de servicio que no sea de la marca Pemex, le es muy difícil la obtención del permiso”, apuntó.

En relación al robo de hidrocarburos en los ductos de Pemex, que continúa registrándose en la entidad, el representante de Adigal precisó que el fenómeno del huachicoleo se está dando principalmente en la zona oriente y nororiente.

En el Valle de Toluca, indicó, el trasiego de combustible llega por tanque y se trae directamente de la terminal a la estación a través de los propios medios de los empresarios gasolineros.

Reconoció que el huachicol es un grave problema para la economía del país y el medio ambiente, ya que no paga impuestos y entra al mercado gasolina que no está terminada, porque le faltan aditivos.