www.capitaledomex.com.mx

Participan 30 escuelas en prueba piloto de la SEP

 

Si bien, será a partir del próximo ciclo escolar 2023-2024 cuando se implemente el nuevo modelo educativo en las escuelas del país


A nivel nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP), contempla incorporar a 960 escuelas -de todas las modalidades- a una prueba piloto del plan de estudios de educación básica perteneciente al nuevo modelo educativo que entrará en vigor en el Ciclo Escolar 2023-2024, en el Estado de México serán 30 instituciones las que participen.  

La Secretaría de Educación del Estado, detalló que de los planteles mexiquenses que serán parte de la prueba piloto, siete son preescolares; 10 primarias, 11 secundarias y dos Centros de Atención Múltiple (CAM). 

Estas instituciones educativas, se informó, pertenecen a 24 municipios: Acambay, Aculco, Atlacomulco, Coatepec Harinas, Cuautitlán Izcalli, Donato Guerra, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jocotitlán. Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Antonio la Isla, San José del Rincón. Tecámac, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo, Zinacantepec y Zumpango. 

Es de referir que, para constatar el mecanismo a implementar, el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) integrado por los 32 secretarios de Educación del país, realizó el pasado 17 de agosto un análisis del modelo. 

“Tuvimos una reunión con todos los secretarios de la Conaedu y se analizaron temas del nuevo modelo y acordamos que si hay la necesidad de hacer unos ajustes que puedan permanentemente mejorar los aprendizajes de nuestros niños, se va a hacer, es decir, no hay una imposición todavía sino se hará una prueba piloto”, señaló el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano.  

Si bien, será a partir del próximo ciclo escolar 2023-2024 cuando se implemente el nuevo modelo educativo en las escuelas del país, se indicó que durante septiembre se obtendrá el diagnóstico del grupo; se fortalecerán los aprendizajes e iniciará el proceso informativo para quienes serán parte del ejercicio que se llevará a cabo en octubre, en los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria.   Con este plan previo, se busca evaluar la estrategia y realizar los ajustes necesarios antes de su implementación total.