www.capitaledomex.com.mx

Para prevenir violencia de género en el transporte, piden distribuir pulseras con GPS

 

Urgente implementar estrategias efectivas que permitan ir erradicando la problemática y brindar a las mujeres más espacios seguros.


El Congreso local aprobó -por unanimidad- la propuesta del Grupo Parlamentario de Acción Nacional para solicitar a la Secretaría de Seguridad y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que distribuyan entre las usuarias del transporte público, pulseras o dispositivos electrónicos con localizador GPS de alerta y auxilio para la prevención de la violencia de género

La diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, indicó que el 96% de las mujeres han sido víctimas -al menos una vez en su vida- de algún acto de violencia en el transporte público que van desde agresiones verbales, persecución, hasta contactos físicos forzados.  

“De acuerdo con los registros de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública, las mujeres sufren el 91.8% de hostigamiento sexual como manoseo, exhibicionismo e intento de violación”, señaló.

Durante la Sesión Deliberante de este martes, la bancada panista presentó un exhorto para que las instancias de seguridad estatal analicen la procedencia operativa y presupuestal para que se distribuyan pulseras con GPS que permitan a las mujeres enviar avisos en tiempo real a teléfonos móviles de familiares y cuerpos policiacos.  

Como parte del exhorto, se pidió a la Secretaría de Movilidad implementar las estrategias necesarias que procuren la prevención, atención y erradicación de la violencia de género en el transporte público, y se intensifiquen las acciones de capacitación, por lo menos una vez al año para los operadores en materia de violencia de género. 

De igual manera, pidieron a la Semov rendir un informe detallado y actualizado a la Legislatura, sobre la efectividad de las políticas públicas en atención, prevención y erradicación de la violencia de género en el transporte público.