www.capitaledomex.com.mx

Oposición frenó una reforma de retroceso: Laura Barrera

 

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer los puntos clave por los cuales votó en contra de la Reforma Eléctrica.


La legisladora federal por el Estado de México, Laura Barrera Fortoul sostuvo que con unidad, la oposición logró frenar la Reforma Eléctrica, pues era de retroceso y control político.  

Con 275 votos a favor y 223 en contra, la Reforma impulsada por el gobierno federal no alcanzó los votos suficientes para tener la mayoría calificada, por lo que el Congreso desechó el proyecto de decreto y puso un freno a la propuesta.  

Tras lo anterior, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer los puntos clave por los cuales votó en contra de la Reforma Eléctrica.  

Resaltó que la propuesta buscaba crear un monopolio de estado con el argumento de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues dijo, ha empezado a registrar pérdidas durante este sexenio debido a una muy mala administración.  

Advirtió que con la propuesta no se fortalecería la soberanía nacional, puesto que, al reducirse la inversión en electricidad, disminuiría también la capacidad de generación, empobrecería más a las y los mexicanos obligándolos a importar más gas natural de Texas.  

Por otra parte, Barrera Fortoul precisó que de haber avanzado la iniciativa, las energías limpias estarían en riesgo, quedándose México atrás en materia de reducción de emisiones. 

“La lógica de la iniciativa presentada indicaba que las plantas caras y contaminantes de la Comisión serían las primeras en operar y las energías renovables tenderían a dejar de participar”, dijo.   

Asimismo, refirió que implicaba una violación al derecho a la salud, apostando a que la energía se produjera con combustibles fósiles altamente contaminantes; apuntaba a que la CFE generara por lo menos el 54% del consumo eléctrico nacional, siendo que actualmente no llega al 40%, lo que implicaría un déficit que daría como resultado más apagones.

Además, violaba compromisos y tratados internacionales, originaría la cancelación de proyectos privados de generación eléctrica propiciando conflictos con otras naciones y se cancelaría la transición energética, explicó la legisladora.