www.capitaledomex.com.mx

No habrá reforma eléctrica si no aceptan propuesta de la Alianza Va por México, advierte PRI

 

En caso de que no se vote la reforma eléctrica, Morena podría convertir el tema en un discurso político, advierte Rubén Moreira


Información de Yvonne Reyes

El grupo parlamentario del PRI arrancó el Foro Nacional de Transición Energética, Región Centro-Estado de México, en el que advirtió que la reforma eléctrica no pasará si no se incluyen las propuestas de la Alianza va por México.

La diputada priista por el estado de México, Melissa Vargas, encargada de la organización del foro, destacó que fueron convocadas 32 organizaciones ambientalistas, 103 empresarios, industriales del Estado de México, miembros de 6 universidades, a miembros y asistentes de diferentes ayuntamientos, además de 104 miembros de la sociedad civil, para ampliar el alcance y las áreas de oportunidades de la Reforma Eléctrica.

“Se trata, en resumen, de exponer varias miradas para tomar la mejor decisión, impulsar adecuaciones legales que pongan a México a la vanguardia, sobre todo, en particular en el tema ambiental”, destacó.

A esto, el diputado Miguel Sámano Peralta, comentó que México ha sido considerado un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Por ello, agregó que las aportaciones que se presenten en este encuentro de análisis y reflexión, “nos van a permitir dimensionar la verdadera magnitud del desafío, así como valorar acciones que sean compatibles con las características de México y las necesidades de sus más de 126 millones de habitantes”.

La iniciativa debe estar completa

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdés, advirtió a Morena y sus aliados del PVEM y del PT que no se discutirá y votará la iniciativa de la reforma eléctrica del Ejecutivo Federal, si no se realiza una propuesta alternativa que contenga los planteamientos de la Alianza Va Por México, conformada por el PAN, PRI y PRD.

Manifestó que el grupo mayoritario de Morena tiene que presentar la iniciativa, sin embargo, ésta debe considerar las opiniones de la oposición y de los expertos y ciudadanos que participaron en los foros del parlamento abierto que se llevaron a cabo en el recinto legislativo de San Lázaro.

Al participar en la apertura del Foro Nacional de Transición Energética, Región Centro-Estado de México, en la que estuvieron los diputados federales Laura Barrera Fortoul, Ana Lilia Herrera y Eduardo Zarzosa, entre otros, Moreira afirmó que la reforma eléctrica se dará cuando “el trabajo legislativo esté maduro”.

“¿A quién le corresponde hacer una nueva propuesta? Al grupo mayoritario, sin embargo, PRI-PAN y PRD el día de ayer tomamos la determinación de hacer algunas puntualizaciones y presentarlas pronto ante los ciudadanos, porque lo que ustedes nos digan, servirá para esa nueva propuesta”, aseguró.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara baja, señaló, ante militantes priistas del Estado de México, que el voto de los ciudadanos permitió que la Alianza Va Por México sea un contrapeso y parte vital para definir la viabilidad de los cambios constitucionales.

Subrayó que la iniciativa del Ejecutivo que plantea darle el control a la Comisión Federal de Electricidad del abasto eléctrico así como está, no es viable, por lo que necesariamente se le tiene que realizar algunos cambios, si Morena quiere que transite.

“La ciudadanía nos dio a Va Por México la posibilidad de parar cualquier reforma constitucional que nosotros consideremos que no es benéfica para México, y nosotros consideramos que, así como está completa, como nos la presentan no tienen viabilidad y eso hay que dejarlo muy claro”, expresó.

Rubén Moreira dijo que coinciden en la idea de Morena de la reducción de tarifas eléctrica, sin embargo, la estructura de la iniciativa no aclara la forma en que se logrará, a lo que denominó como “iniciativa de buenos deseos” y que podría salir de los subsidios pagados por los impuestos de los mexicanos.

“Ellos hacen la afirmación que nosotros estamos de acuerdo en que haya electricidad más barata, el tema es que no nos dicen cómo, el tema es que esa iniciativa que es una lista de buenos deseos, pero no nos dicen qué va pasar en corto plazo, pues le aumentaría el subsidio, solo que el subsidio sale del impuesto de ustedes”, opinó.