www.capitaledomex.com.mx

Ofrecen créditos con período de gracia

 

Con el propósito de fortalecer las Mipymes mexiquenses, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) trabaja en conjunto con Nacional Financiera (Nafin) para que empresas constituidas y con dos años de funcionamiento, puedan acceder a una línea de crédito de hasta 5 millones de pesos con un periodo de […]


Con el propósito de fortalecer las Mipymes mexiquenses, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) trabaja en conjunto con Nacional Financiera (Nafin) para que empresas constituidas y con dos años de funcionamiento, puedan acceder a una línea de crédito de hasta 5 millones de pesos con un periodo de gracia máximo de seis meses.

Anahy Ramírez Vilchis, Directora del IME, precisó que junto con Nafin, acordaron la intervención del Gobierno mexiquense como garante, a fin de que las empresas accedan a los recursos de la banca y hagan frente al pago de salarios y rentas a través del Programa de Impulso al Desarrollo Industrial y Regional del Estado de México.

Por el momento, el IME tiene más de mil registros, los cuales se validan si son empresas mexiquenses, generadoras de empleos y están dentro de los sectores participantes. El programa tiene una bolsa de 300 millones de pesos, orientados a apoyar a Mipymes constituidas fiscalmente.

“La tasa de interés que se estableció para este programa fue de 13.9 por ciento anual fija, con un periodo de hasta seis meses de gracia para pago de capital e intereses y hasta 60 meses para pago del crédito”, explicó.

Comentó que conforme los tiempos operativos de Nafin y la banca comercial, se podrían comenzar a entregar los créditos en los próximos dos meses, tiempo promedio para que se lleve a cabo la evaluación crediticia correspondiente y los trámites administrativos para la adjudicación de los créditos.

COPARMEX

Son un “pequeño paso” los créditos anunciados para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas, debido a que su tasa de interés es elevada y los empresarios no cuentan con liquidez por la contingencia, indicó Edgar Castro Cid, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Metropolitana.

El líder empresarial, informó que actualmente de las más de 600 mil unidades económicas que hay, al menos 7 de cada 10 tiene problemas para pagar la nómina, ya que están en actual paro técnico.

UNIDEM

Ante la crítica situación que registran las empresas, son muy positivos los créditos de hasta por 5 millones de pesos que otorgará Nacional Financiera por gestión del gobierno del Estado de México.

Así lo señaló el director general de la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM), Francisco Cuevas Dobarganes, quien dijo que estos créditos pueden ser fundamentales para evitar el cierre de algunas empresas, pero que en la mayoría de los casos son insuficientes ante la grave crisis económica que se vive por la pandemia del Covid-19, estos financiamientos sólo pueden auxiliar en una pequeña, mediana a micro empresas.

ASECEM

El presidente de la Asociación de Empresarios y Colonos del Estado de México (ASECEM), Raúl Chaparro calificó positivos los créditos que otorgará Nafin a empresas mexiquenses, serán fundamentales para que las empresas puedan pagar a sus trabajadores y no quiebren, afirmó.

CONCAEM

Gilberto Sauza Martínez, titular del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), calificó como positiva la acción de otorgar líneas de crédito a MIPYMES, sin embargo, dudo que los millones de pesos invertidos puedan cubrir a todas las empresas existentes que, supone, solicitarán créditos.

El registro para obtener los beneficios de algún crédito aumentarán, por lo que se tendrá que tomar en cuenta para la elaboración de una estrategia para otorgarlos de forma justa.

CCE

Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México apuntó que el acuerdo de las líneas de crédito para apoyar a Mipymes, son buenas opciones, sin embargo recalcó que debería ser un programa más grande.

Se deberían incluir a las medianas y grandes, es decir, que sea una bolsa mayor y que sea una aprobación muy ágil pues el dinero lo requieren ya, para hacer frente a compromisos como: pago de nómina, pago de impuestos, pago de arrendamientos, proveedores, etc