www.capitaledomex.com.mx

Nuevo peritaje en caso Ocaña señala que la muerte fue por disparo en la sien

La opinión de la CNDH es muy importante para el caso Ocaña 

Todos los peritajes realizados por particulares sobre el caso sí tienen validez ante las autoridades de impartición de la justicia


Se sumará el Poder Judicial de la Federación a la investigación por la muerte del actor Octavio Ocaña, luego de darse a conocer un nuevo peritaje, el cual señala que la muerte fue a causa de un disparo en la sien por parte de uno de los dos agentes de la policía municipal de Cuautitlán Izcalli, que lo detuvieron la tarde del 29 de octubre del 2021.

La información fue proporcionada por el abogado de la familia, Francisco Javier Hernández Salcedo, quien acudió junto con los padres de Octavio Ocaña a una tercera reunión con el fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, para verificar el avance en las investigaciones. 

En entrevista con medios de comunicación, Hernández Salcedo, hizo un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), encabezada por María Rosario Piedra Ibarra, para que emita la recomendación sobre los peritajes hechos por la FGJEM y dé su postura respecto al caso.   

“La opinión de la CNDH es muy importante, desde octubre tienen los peritajes de la Fiscalía, la propia Comisión llevó a cabo los propios, pero no han generado una recomendación. Es muy importante su dictamen para que nosotros lo podamos usar”, sostuvo. 

Asimismo, el abogado comentó que todos los peritajes realizados por particulares sobre el caso sí tienen validez ante las autoridades de impartición de la justicia en el Estado de México.

Dio a conocer, además, que las actuales investigaciones realizadas por la FGJEM tienen semejanzas con sus investigaciones, contrario a la versión del antiguo fiscal, en donde se señaló que Octavio Ocaña se disparó accidentalmente. 

Respecto a Gerardo “N”, policía municipal que se encuentra prófugo, se informó que se incrementará la recompensa para dar con su paradero.

En la próxima audiencia, el abogado Francisco Javier Hernández Salcedo, pedirá ante las autoridades judiciales se replantee la calificación del delito y pase a ser homicidio doloso y no culposo como quedó establecido.  

“Ya terminó la etapa de investigación complementaria, pedimos que se incremente la recompensa para la localización de Gerardo, el máximo en el Estado de México por delitos graves es de un millón de pesos. Estamos replanteando la calificación de homicidio culposo por doloso, vamos a esperar 15 días para la acusación”, detalló. 

El actor Octavio Ocaña, conocido como Benito por su papel en una serie de televisión, falleció luego de una persecución policíaca que dio inicio en el municipio de Izcalli y concluyó en Atizapán de Zaragoza.