www.capitaledomex.com.mx

No hay afectación en la entidad por el sismo de hoy: Puente

 

El Servicio Sismológico Nacional reporta que el sismo de este jueves es una réplica del ocurrido el 19 de septiembre


No se reportaron incidentes mayores en el Estado de México luego del sismo registrado la madrugada de este jueves de magnitud 6.9 con epicentro en Coacolmán, Michoacán, informó Luis Felipe Puente, secretario general de Gobierno estatal. 

El gobierno de la entidad recibió de manera inmediata reportes de las unidades de Protección Civil de cada municipio, así como de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa (Sedena), Educación Pública y Salud, los cuales descartaron afectaciones, de acuerdo al secretario. 

En entrevista, Luis Felipe Puente destacó que los puntos de mayor riesgo en la entidad por los movimiento telúricos son los territorios con laderas, donde se estima habitan un promedio de 50 mil personas en todo el estado. 

Estas áreas, indicó, se encuentran principalmente en municipios como Tlalnepantla, Ecatepec y en la zona sur. 

Asimismo, reconoció que actualmente existe un monitoreo permanente en las regiones con laderas debido al reblandecimiento de la tierra a causa de la temporada de lluvias. 

Indicó que los deslaves que se han dado en los últimos días han sido en las carreteras, donde autoridades de la Secretaría de Movilidad han reaccionado de manera inmediata en la limpieza y retiro de escombros para la reapertura de la circulación. 

El secretario de Gobierno del Estado, Luis Felipe Puente señaló que ante estos casos lo más importante son las acciones de prevención, “prevenir es entender que vivimos en una zona sísmica y quien más  ayuda en el manejo del entendimiento de riesgo, es la propia sociedad”, enfatizó. 

Finalmente, lamentó la muerte de una persona en Ciudad de México, quien se tropezó y cayó durante la evacuación que realizaba por el movimiento telúrico.

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo de magnitud de 6.9 de este jueves es una réplica del temblor del 19 de septiembre en Coacolmán, Michoacán, donde hasta las 12:00 horas del 22 de septiembre se reportaron mil 436 réplicas.