www.capitaledomex.com.mx

No debe destinarse la mayor parte del presupuesto a programas sociales: Sauza

 

La propuesta del Ejecutivo federal a los legisladores, proyecta aplicar 600 mil mdp a programas sociales y a infraestructura sólo 100 mil mdp


Menor presupuesto para programas sociales y más recursos para detonar la infraestructura, es el llamado que hizo Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) a los legisladores federales, en el marco del análisis y discusión del  Paquete Fiscal 2023

La apuesta para el próximo año, indicó el representante de los empresarios, debe ser, detonar la creación de empresas y con ello los empleos, luego de dos años de la pandemia de Covid1-9 que trajo consigo un rezago económico. 

Sauza Martínez, reconoció que los programas sociales son importantes, sin embargo, no pueden ser el destino de la mayor parte de los recursos del país. 

A lo largo de los últimos años, de acuerdo al presidente del Concaem, “los recursos federales que llegan a los municipios para el desarrollo de infraestructura han tenido una reducción que alcanza hasta el 40 por ciento”. 

“Pedimos que los diputados hagan un análisis escrupuloso de cuál es el recurso que puede impactar positivamente en el mediano y largo plazo a toda la población. Es decir, dinero que genera más dinero y de esta manera el impacto en la vida social tendría mucho mayor alcance”, comentó. 

La propuesta enviada por el Ejecutivo federal a los legisladores, establece aplicar 600 mil millones de pesos sólo al rubro de programas sociales, en tanto, que el desarrollo de infraestructura sólo sería de 100 mil millones de pesos y el tema de mejoramiento urbano, alcanzará apenas 6 mil 647 millones de pesos. 

El 15 de noviembre es el plazo máximo para que la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto y lo modifique de considerarlo necesario. Posterior a eso, los resultados son integrados en la Minuta del Proyecto de Decreto, la cual se presenta ante el Pleno de la Asamblea de dicha cámara para su discusión final y aprobación. El decreto es remitido al Ejecutivo Federal y tendrá un plazo de 20 días naturales para ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.