www.capitaledomex.com.mx

Lunes 20 de Septiembre 2021

Niños respetarán medidas sanitarias si lo educaron para hacerlo: académico

 

Un regreso a clases seguro depende de las buenas prácticas de sana distancia que los niños vean en casa, señaló Benjamín Zepeda Ortega, alergólogo pediatra y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ante el próximo inicio de ciclo escolar. En entrevista para CAPITAL EDOMEX, el especialista […]


Un regreso a clases seguro depende de las buenas prácticas de sana distancia que los niños vean en casa, señaló Benjamín Zepeda Ortega, alergólogo pediatra y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ante el próximo inicio de ciclo escolar.

En entrevista para CAPITAL EDOMEX, el especialista reconoció que el virus llegó para quedarse, “por lo que tenemos que ir adaptándonos”, en este caso a un sistema escolar híbrido.

Como adultos, precisó, es importante ser un ejemplo para los infantes, “el niño que ha estado viendo a papá y mamá utilizar el cubrebocas, lavarse las manos, usar gel antibacterial con moderación y cuando es necesario, lo va a hacer”. 

Asimismo, señaló que en este retorno escolar se tiene que individualizar cada caso familiar, considerando aspectos como: si ya hubo contagios, si ya fueron vacunados o si padece de alguna patología que ponga en riesgo la salud de los integrantes de familia, y de ahí partir en la decisión de enviar a los niños a la escuela o no.

“Creo que es momento que entre todos nos cuidemos, es importante que como papá y mamá sean conscientes y si el hijo tiene secreción nasal no lo lleven a la escuela, o si padece alguna sintomatología hay tomar las medidas de prevención”, comentó. 

El pediatra reconoció que los niños se tienen que mover y realizar actividad física, ya que al estar en casa “aumentaron los índices de obesidad, debido a que no nada más están aprendiendo, sino que están sentados enfrente de una computadora comiendo todo el día”.

Ante este panorama recordó que las personas con patologías como obesidad, diabetes, hipertensión son más propensas a enfermarse de la Covid-19.

Informó que hasta el momento sólo la vacuna Pfizer cuenta con estudios que validan su aplicación a partir de 12 años y ha sido aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en tanto las otras continúan con los estudios.

De acuerdo a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Estado de México es la entidad número uno con mayor número de muertes de infantes a causa del coronavirus y el segundo lugar con más contagios.

Hasta el 31 de julio habían fallecido 31 niños y se registraba en la entidad un acumulado de mil 125 casos positivos de Covid-19 y 935 casos sospechosos, desde que dio inicio la pandemia.