www.capitaledomex.com.mx

Necesario reestructurar el sistema hidráulico del Edoméx

 

En esta temporada de estiaje o durante la limpia en los sistemas, como en el Cutzamala, implica que se tenga poca disponibilidad del agua


Para hacer frente a la temporada de estiaje y con ello, al desabasto de agua potable, los diputados locales coincidieron en la necesidad de reestructurar el sistema hidráulico del estado, comenzando por estipular una Ley de Aguas efectiva y funcional basada en la sostenibilidad. 

Durante la primera reunión de trabajo de la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos, se acordó sostener mesas de trabajo con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como con expertos y especialistas en el tema para conocer el estatus de las cuencas hídricas y detectar las áreas de oportunidad que se tienen para accionar ante el desabasto de agua que cada vez se agrava en los municipios.

Al respecto, la diputada Beatriz García Villegas (Morena), presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos e integrante de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, informó que el tema de la escasez hídrica no sólo se ha acentuado en la entidad y en el país, sino es un problema mundial por lo que se debe comenzar a incorporar procesos innovadores para la captación de agua pluvial, para distribuir de una mejor manera el vital líquido y comenzar a endurecer las sanciones para industrias y ciudadanos que no paguen realmente lo que gastan de agua potable.

“En esta temporada de estiaje o durante la limpia en los sistemas, como en el Cutzamala, implica que se tenga poca disponibilidad del agua, afectando cada vez a más ciudadanos, por ello, debemos ser más conscientes de su uso razonable”, dijo. 

Indicó que es momento que los ayuntamientos, gobierno estatal, federal y el Congreso sean más corresponsables y empáticos ante dicha situación que se vive, y comenzar a incorporar políticas públicas en el tema, realizar proyectos sustentables para la captación de agua de lluvia, y avanzar en la incorporación de medidores de agua.

“En el Estado de México estamos muy atrasados en temas técnicos específicos como la medición del agua, este es uno de los puntos que estaremos tratando en las mesas de trabajo que realicemos con funcionarios, también estaremos revisando cómo están las legislaturas de otros estados y países para adoptar las experiencias favorables e incorporarlas en la Ley de Aguas estatal.  

El diputado, Daniel Sibaja González, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, enfatizó que el problema es grave e inhumano, puesto que al menos en el distrito que representa (XLII de Ecatepec) hay casi 600 mil personas que desde hace 3 meses carecen de agua potable. 

“Es un tema que ya rebasa a cualquier autoridad y es urgente que nos pongamos a trabajar en conjunto, legisladores, gobierno estatal, municipal y la federación, hoy tenemos menos agua en Ecatepec que en África, así de fuerte, grave y alarmante es el problema”, dijo.  

Coincidió en que en el mediano plazo se requiere de reformar la Ley de Aguas federal y estatal para generar mecanismos y comenzar a prepararse ante la escasez de agua. “Hay varias soluciones como establecer sistemas de captación de agua en los edificios, escuelas, pozos de absorción, etcétera, necesitamos meternos de fondo al tema, porque ya es inhumano el problema”. 

En tanto, Jaime Cervantes Sánchez (PRI), consideró relevante dar la herramienta jurídica a los municipios y fortalecer el aspecto financiero para que puedan avanzar junto con el estado en la renovación del sistema hidráulico.

“Es fundamental que el ciudadano tome conciencia, tenemos que ser realistas también y buscar de manera inmediata el mecanismo que nos permita reestructurar el sistema hidráulico del estado, pero para ello requeriremos muchos recursos financieros”.