www.capitaledomex.com.mx

Necesario conformar un Parlamento Metropolitano

 

El encuentro fue realizado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles


Es necesario conformar un parlamento metropolitano plural que discuta e integre políticas públicas para la solución de la problemática que padece la zona urbana más poblada del mundo.

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena, de los Congresos del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, que integran comisiones de desarrollo metropolitano, acordaron impulsar en sus Legislaturas locales, puntos de acuerdo para avanzar hacia la conformación del Parlamento Metropolitano de manera institucional, en busca de reformar leyes y contar con presupuestos compartidos, para atender problemáticas comunes que padecen cerca de 22 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.
En el encuentro del Parlamento Metropolitano del Valle de México,  realizado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, las y los legisladores urgieron la necesidad de crear un marco jurídico que permita atender problemáticas en común como movilidad, seguridad, salud, agua, educación,  cultura y turismo.

Por parte del Estado de México acudieron Max Correa, Gerardo Ulloa, Emiliano Aguirre, LuzMa. Hernández, Jezabel Delgado, Marco Cruz, Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz, entre otros.

En la apertura del encuentro realizado en el AIFA, proyecto emblemático del gobierno de la Cuarta Transformación, el diputado Max Correa, afirmó que las ciudades presentan una tendencia de metropolización, que implican retos y grandes desafíos para  garantizar con la misma velocidad en la que crece y se concentra la población, servicios públicos suficientes, seguridad y agua potable y movilidad.

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), está conformada por 16 alcaldías, 59 municipios del Estado de México y el municipio de Tizayuca, Hidalgo, donde habitan 22 millones de personas.

“Nuestro papel como integrantes del Poder Legislativo de cada una de las entidades, es el de afinar y crear la legislación necesaria y pertinente para la planeación urbana, definir políticas específicas, un modelo de recaudación y financiamiento metropolitano”.

Max Correa, refirió que tan sólo en la relación Cdmx y Edoméx, hay un gran atraso, con una gran diferencia al cruzar la calle, porque tan sólo en la entidad mexiquense el transporte es más caro e inseguro, así como los servicios de hospitales, educativos, deportivos, lúdicas y de infraestructura urbana.

La diputada Azucena Cisneros, se pronunció por la homologación de marcos jurídicos en las tres entidades para atender problemas comunes y sentar la base para un marco jurídico para transformar la ZMVM y conformar el Parlamento Metropolitano, así como romper estructuras desde los Congresos locales, combatir la corrupción y la impunidad.

Mientras que el diputado Faustino de la Cruz, se pronunció para impulsar en el Congreso Federal la conformación de alcaldías y presupuestos metropolitanos y enfrentar los cinturones de miseria que se generan entre entidades.

Legisladores mexiquenses, capitalinos e hidalguenses coincidieron en la necesidad de generar una visión de gobernanza, trabajar de forma colaborativa para la construcción de soluciones entre las tres entidades, y dar paso de manera urgente a mesas de trabajo institucional y que en el Congreso Federal se atienda el trabajo en comisiones de la Ley de Desarrollo Metropolitano.

“Hemos tenido experiencias que sólo terminan en lucha intensa por los recursos públicos para atender las zonas metropolitanas”, afirmó el  diputado de la Cdmx, Alberto Martínez Urincho.

El diputado de Hidalgo, Jorge Hernández Araus, urgió conformar el Parlamento Metropolitano que se impulsa desde 2020 para generar nuevos modelos e instrumentos de política pública para la zona metropolitana del Valle de México. Previo a las ponencias, los diputados fueron recibidos por el director del AIFA, Isidoro Pastor, quien les brindó información sobre el crecimiento que ha tenido el aeropuerto desde su puesta en funcionamiento.