www.capitaledomex.com.mx

Lunes 06 de Diciembre 2021

Los mexiquenses exigen respuestas y resultados ante la impunidad

 

El 96 por ciento de los delitos denunciados no son castigados con sentencias condenatorias.


 “Nos pronunciamos por la construcción de un esquema profesional, eficaz y de observancia general para abatir los preocupantes índices de impunidad que aún prevalecen en la entidad”, señaló el diputado Francisco Rojas Cano, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura.

Durante la comparecencia del fiscal General de la Justicia de Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, el diputado panista enfatizó que no se puede decir que se cumple a la ciudadanía, cuando alrededor del 60 por ciento de los delitos no son denunciados por desconfianza a las instituciones responsables de la administración de justicia, o sentirse satisfechos cuando el 96 por ciento de los delitos denunciados no son castigados con sentencias condenatorias.

El diputado Francisco Rojas, insistió en que los mexiquenses exigen respuestas y resultados ante la impunidad que se vive. En este sentido, hizo referencia a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública, la cual arrojó cifras impactantes en homicidios dolosos; feminicidios; robo en transporte público, casa habitación y vehículos.

Este instrumento de medición, dijo, llama a la reflexión sobre las fallas en su acción de las autoridades involucradas, por ello, enfatizó que la capacitación y supervisión constante, constituyen una fórmula que puede mejorar la eficiencia para darle resultados tangibles a la población.

Al cuestionar al Fiscal, el diputado de Acción Nacional y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Adrián Juárez Jiménez, coincidió en reforzar el combate a la impunidad y urgió a realizar un trabajo eficiente en el tema de los feminicidios luego de que Ecatepec, Chicoloapan, La Paz, Tultitlán, y Chimalhuacán, son los municipios con mayores índices en la entidad.