www.capitaledomex.com.mx

Martes 26 de Octubre 2021

Admite fiscal General de Justicia, deficiencias e insuficiencias institucionales

 

La FGJEM es quien más denuncias recibe en el país; es primer lugar nacional en determinación de carpetas de investigación; en órdenes de aprehensión


Al rendir cuentas al Pleno de la LXI Legislatura respecto a las acciones implementadas en el último año, el fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez admitió que se tienen deficiencias e insuficiencias institucionales; sin embargo, también admitió que la Fiscalía mexiquense ha sido referente nacional.

Lo anterior al señalar que la FGJEM es quien más denuncias recibe en el país; es primer lugar nacional en determinación de carpetas de investigación; en órdenes de aprehensión solicitadas, ordenadas y cumplidas; así como la obtención de sentencias condenatorias dictadas en juicio oral.

“Tenemos deficiencias e insuficiencias institucionales, pero estas deben ser vistas como áreas de oportunidad, también tenemos muchas fortalezas que nos han permitido ser referente nacional en varias áreas y materias de procuración de justicia, por ello, reitero con ustedes el compromiso y disposición de la Fiscalía para trabajar de la mano en aquellos aspectos que debemos corregir y mejorar, así como las que debemos fortalecer y replicar”, expresó.

En el periodo 2020-2021, refirió que se tienen disminuciones significativas en la incidencia de delitos como: en robo con violencia, a negocio, a transporte de carga, de vehículo, homicidio doloso y secuestro.

En contraparte, también se registraron incrementos en los delitos de robo a casa habitación, extorsión, violación y delitos contra la salud. 

Como lo habían advertido, los diputados y diputadas mexiquenses cuestionaron principalmente sobre los casos de feminicidio y violencia de género, indicando que si bien, las autoridades refieren que el delito ha registrado una reducción, el estado sigue encabezando la lista de entidades con mayores sucesos, siendo de los más violentos e inseguros para las mujeres.

Ante ello, Gómez Sánchez refirió que particularmente en materia de feminicidio, en el periodo reportado se han iniciado 110 carpetas de investigación iniciadas, se judicializaron 69, y se obtuvo la condena de 49 personas.