www.capitaledomex.com.mx

Limitada participación de migrantes en el proceso electoral

 

Si bien participan en diversos ejes, a las organizaciones de migrantes les interesa mucho las cuestiones políticas y electorales de México


Mexiquenses que viven en Estados Unidos consideran que podrán influir en el próximo proceso electoral a la gubernatura del Estado de México, mismo que se disputará el próximo junio así lo señaló el presidente de Casas de Migrantes, Francisco Álvarez Calderón, quien forma parte de la dirigencia del Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas Migrantes  de Texas.

Comentó que por desgracia se sabe poco o nada del otro lado de la frontera norte de las propuestas de los candidatos de los distintos partidos políticos e incluso, de quiénes son los abanderados.

Si bien participan en diversos ejes, a las organizaciones de migrantes les interesa mucho las cuestiones políticas y electorales de México.

Lamentó que existan muchas limitaciones, como el que los candidatos a distintos puestos de elección popular no puedan hacer campañas en Estados Unidos.
El dirigente precisó que si bien son muy pocos los migrantes que pueden votar, su poder de influencia va mucho más allá de la emisión de su sufragio directo.

De acuerdo con cifras oficiales, apenas hay unos 2 mil migrantes del Estado de México que pueden emitir su voto, esta cifra es casi lo triple que en el 2017, pero es nada comparada con la cantidad de mexiquenses que viven en Estados Unidos, precisó Álvarez Calderón.

En ese sentido, señaló que serán muy pocos los votos directos que ellos emiten, pero que tienen un amplio poder de influencia entre sus familias, amigos y contactos por la comunicación que mantienen y en especial, por las remesas, así como por los apoyos que brindan a diversas comunidades.

Sin embargo, para la elección a la gubernatura del Edoméx del próximo año, apenas se tiene un registro de 92 migrantes que podrán emitir su voto electrónico.
Francisco Álvarez, apuntó que es necesario que se avance en cuanto a la participación de migrantes en los procesos electorales de México.

Y es que si bien, abundó, ya podemos sacar nuestra credencial para votar, eso no implica que podamos emitir un sufragio, pues es necesario que se esté en la lista nominal de electores, lo que implica un trámite aparte.

Podremos votar en la elección a la gubernatura del Estado de México, pero se trata de un trámite muy complicado, que genera que sean apenas unos centenares de migrantes los que tengan la posibilidad de sufragar.

Es necesario, dijo, que se impartan cursos de capacitación para que los migrantes conozcan sus derechos y puedan ejercerlos para, entre muchas otras cuestiones, votar por los distintos candidatos de su país de origen.

Para esto, agregó, se requiere que el gobierno destine mayores recursos y que sea recíproco con los migrantes en cuanto a la alta cantidad económica que aportan a México por medio de las remesas. “No recibimos nada a cambio de lo mucho que le aportamos”, manifestó.

Dijo que entre las preocupaciones de los migrantes además del voto, están, arreglar sus estatus de residencia y nacionalidad y tener facilidades para llevar a sus familias con ellos, entre muchas otras.

Indicó que una importante cantidad de migrantes participan de manera activa en la vida política de México, somos partícipes de las campañas y de los procesos electorales, pero en forma muy limitada, señaló el dirigente de migrantes. Deben establecerse mecanismos para promover de manera mucho más amplia el trámite para obtener la  credencial para votar, para inscribirse en la lista nominal de electores y el conocer a los candidatos a los distintos puestos de elección popular y en especial sus propuestas. Se ha avanzado, pero aún estamos en pañales, precisó.