www.capitaledomex.com.mx

La Profeco vigila establecimientos con motivo del Día de las Madres

El operativo se realiza en florerías, restaurantes, bares, entre otros 

Se vigilará que los establecimientos tengan a la vista sus precios


La Procuraduría Federal del Consumidor de la zona metropolitana del Valle de México, dio a conocer un operativo de Verificación y Vigilancia de Día de las Madres 2023.

El titular de la Oficina de Defensa del Consumir de la Zona Metropolitana de Tlalnepantla, Francisco Vladimir Estrada, dijo que se trata de evitar abusos contra la población y vigilar que le sean respetados sus derechos como consumidores.

En el operativo, a realizarse hasta el miércoles 10 de mayo en las ciudades de mayor flujo comercial en el país y del Estado de México, se vigilará que los establecimientos tengan a la vista sus precios y que cumplan con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor, además de atender denuncias de consumidores.

Se informó que se verificará que los instrumentos de medición, como básculas y relojes registradores empleados en las transacciones comerciales, se encuentren ajustados y calibrados.

La vigilancia, se dijo, aplica a giros comerciales como florerías, restaurantes, bares, establecimientos con venta de ropa para dama, zapaterías, perfumerías, dulcerías, pastelerías, joyerías, mueblerías. También cines, teatros; tiendas de autoservicio, departamentales, de membresía y de conveniencia; establecimientos con venta de aparatos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos.

La Profeco dio a conocer que los proveedores no pueden condicionar el acceso al establecimiento ni exigir consumo mínimo; es su obligación entregar comprobante de compra y/o consumo y proporcionar información clara y precisa sobre los servicios ofrecidos; además de respetar las promociones, de acuerdo con las condiciones ofertadas y en favor de todos los consumidores que reúnan las características de la promoción.

Los restaurantes, se dijo, deben respetar la fecha y hora de reservación, proporcionar información del menú y no podrán exigir propina, toda vez que es voluntaria y no pueden incluirla en la cuenta sin consentimiento del consumidor.

En caso de encontrarse anomalías, se podrían aplicar multas que van de los 800 a los dos millones de pesos.

La Oficina de Defensa del Consumidor de la Zona Metropolitana de Tlalnepantla, cuenta con 12 verificadores y comprende 20 localidades, abarca los municipios del corredor de Naucalpan a Huehuetoca y a Ecatepec.