www.capitaledomex.com.mx

La Línea Metropolitana de agua beneficiará a 2 millones de mexiquenses

El titular de la SEDUO, explicó que ya se han concluido los trabajos e incluso han iniciado con las pruebas operativas para que los gobiernos puedan inaugurarla en las próximas semanas 

La línea forma parte del Plan Integral de Abastecimiento de Agua a la zona metropolitana del Valle de México


El secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta informó que ha quedado lista la construcción de la Línea Metropolitana del Valle de México que llevará agua a Tultitlán, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla e incluso a alcaldías de la Ciudad de México.

El funcionario explicó que se trata de la construcción de infraestructura hidráulica de más de 30 kilómetros de longitud, cuya durabilidad se espera que sea de cuando menos 50 años.

“Finalmente ya concluimos la Línea Metropolitana, que es una línea paralela a la ya existente y nos ayudará a darle mantenimiento a lo que hoy existe y tener una mejor funcionalidad a toda la red de agua que lleva el suministro a Tultitlán, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla e incluso nos permite llevar agua a la Ciudad de México. Prácticamente es una autopista que cruza por debajo de una zona densamente poblada y cuya infraestructura se quedará para los próximos 50 años por lo menos”, comentó.

La obra, dijo, forma parte del Plan Integral de Abastecimiento de Agua a la zona metropolitana del Valle de México que se trabaja de la mano con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno estatal y el gobierno de la Ciudad de México buscando incrementar el abasto de agua a esta zona, pasando de 63 a 74 metros cúbicos por segundo.

Se estima que la línea beneficie a por lo menos 2 millones de habitantes, mejore la eficiencia en la distribución del vital líquido y reduzca el problema de las fugas de agua.

El secretario, explicó que ya se han concluido los trabajos, e incluso han iniciado con las pruebas operativas para que los gobiernos puedan inaugurarla en las próximas semanas.

“Esta nueva línea metropolitana ya la hemos concluido e incluso ya le hemos hecho algunas pruebas operativas, esperamos echarla a andar en las próximas semanas y yo creo que será de gran beneficio para las familias del Valle de México, es un tema que nos ayudará a reducir también el tema de las fugas; sin embargo, hay que seguir trabajando en las redes municipales”, comentó.

Especificó que, de acuerdo con el último contrato, el gobierno estatal, por acuerdo con Conagua, ha ejercido más de 600 millones de pesos en la obra; sin embargo, la federación y la Ciudad de México han aportado al esfuerzo.