www.capitaledomex.com.mx

La Ley Seca por jornada electoral no aplica para restaurantes señala Canirac

La Ley Seca es la prohibición de venta de alcohol en determinado periodo, señalado por autoridades locales o estatales 

Se exceptúa de dicha prohibición a los restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados


Los restaurantes son ajenos de la aplicación de la llamada Ley Seca que busca prohibir la venta de bebidas embriagantes el día de la Jornada Electoral, así lo afirmó el presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Estado de México, Pablo Durán Gallástegui.

Indicó que si bien, en el artículo 348 del Código Electoral del Estado de México, se indica que el día de la elección y el precedente queda prohibida la venta de bebidas embriagantes, se exceptúa a los restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados.

De manera literal, el Artículo 348, segundo párrafo, refiere “El día de la elección y el precedente, queda prohibida la venta de bebidas embriagantes, en las unidades económicas cuya actividad principal sea esa. Se exceptúa de dicha prohibición, los restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados, y en su caso, como actividad complementaria la venta de bebidas alcohólicas”.

Ante lo anterior, hizo un llamado a los Ayuntamientos para respetar lo contenido en la Ley y no imponer Ley Seca a todas las unidades por igual, pues afectarían su actividad económica.

Recordó que la ley se reformó en los últimos comicios para dejar a salvo de la restricción de actividad durante la Jornada Electoral a los restaurantes.

De igual manera, están exentas las zonas turísticas que determinen los municipios en conjunto con la Secretaría de Turismo.

“El artículo se reformó en los últimos comicios electorales, se indica que a los restaurantes no se les aplica una ley seca, es importante compartirles a los ayuntamientos esto para que se apeguen a esta ley electoral y estas modificaciones que se hicieron a favor del sector restaurantero para que exista una cordialidad y una operación continua por parte nuestra”, dijo.

Cabe señalar que la llamada Ley Seca es la prohibición de venta de alcohol en determinado periodo, señalado por autoridades locales o estatales, y la prohibición es aplicable en periodos como Semana Santa y en los comicios electorales.