www.capitaledomex.com.mx

Iniciativa para elegir a jueces por voto popular tiene un trasfondo electoral

 

No se trata de un concurso de popularidad, sino de conocimientos considera el magistrado presidente, Ricardo Sodi


El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, rechazó la reforma del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que los jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular, refiere que esta propuesta tiene un trasfondo político y electoral.  

La reforma, dijo, lejos de fortalecer al Poder Judicial, busca someterlo violando su autonomía, de ahí que se deba analizar a profundidad la propuesta.

“Yo veo que hay una idea político-electoral en todo esto, que busca generar votos a favor de una postura política. Yo no estoy a favor de eso, creo que no se deben elegir a ministros y jueces ni magistrados, porque no se trata de un concurso de popularidad, sino de conocimientos”, advirtió.  

Refirió que formar a un juez requiere de un proceso tardado, pues deben garantizar postular a quien tenga la calidad que exige la ley y demostrar sus conocimientos con exámenes de oposición, siendo el componente democrático en su elección, el pasar por la Legislatura del Estado en el ámbito local o bien, por el Senado de la República en el tema federal. 

Por lo anterior, dejó claro que la propuesta de AMLO es un esquema antidemocrático que comienza a controlar a uno de los Poderes, cuya fuerza es la autonomía de sus decisiones.  

Sodi Cuellar, enfatizó que si un juez fuera electo popularmente, tendría que ser respaldado por alguien y tendría que hacer campaña, lo que sería un proceso costoso en donde, además, los electos tendrían que obedecer a quien financie su campaña. 

Agregó que un juzgador tiene que ser una persona preparada, imparcial, no tener intereses, no deberle el puesto a nadie y no tener quejas, así como mano dura para no estar expuesto a actos de corrupción.  

“Según ellos, quieren fortalecer al Poder Judicial, cómo hacerlo, que le den más recursos, que le den autonomía en términos presupuestales, que no tenga que pedir permiso al Poder Ejecutivo”.