www.capitaledomex.com.mx

Incremento presupuestal del ISSEMyM para medicina, equipo médico y pensiones

El ISSEMyM en un 1 año otorga 3 millones de consultas y da 30 mil tratamientos contra el cáncer 

Los diputados acordaron convocar a través de la Junta de Coordinación Política a una nueva reunión de trabajo


Con incremento presupuestal del 17%, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) espera atender diferentes necesidades, sobre todo en el tema de suministro de medicamentos, equipo médico y pensiones.  

Para el ejercicio fiscal 2023, el Gobierno del Estado de México proyecta un incremento al instituto de 7 mil 680 millones de pesos con respecto al 2022, al respecto el subsecretario de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Roberto Inda González, explicó que el recurso irá destinado a 10 programas presupuestarios, teniendo un mayor reconocimiento sobre el de pensiones y seguro por fallecimiento, así como para el tema de prevención y atención a la salud de la población infantil y adolescente. 

José Arturo Lozano Enríquez, titular del ISSEMYM, indicó que hay diversos factores que influyen en la situación financiera actual del instituto, entre estos, dijo, hoy en día las personas son más longevas, tienen una buena pensión, pero requieren de mayor atención médica, debido a que cuentan con enfermedades costosas para el sistema de salud, tales como: diabetes, hipertensión, cáncer de próstata y de mama.  

Respecto a lo anterior, explicó que la población mayor a 60 años ha crecido cinco veces del año 1970 al 2020, pasando de 2.7 millones a 15 millones de habitantes en ese rango de edad, rondando hoy en día el promedio de vida en los 78 años.  

Además, señaló que tienen registros de personas que llevan recibiendo pensión casi 60 años, cuando una pensión promedio es de 34, rondando en el otorgamiento de 18 mil pesos.  

“La pensión nace en los 40 y eso era para los últimos años de su vida, pero aquí hay otra vida, 34 años con una pensión es mucho”, dijo.  

Indicó que si bien, las personas viven más tiempo, lo hacen teniendo un estado de salud con un costo alto, ya que el INEGI indica que son la diabetes, hipertensión, cáncer de próstata y cáncer de mama las cuatro enfermedades que más se atienden en unidades médicas, refiriendo que en el 2013 en esas enfermedades se gastaban 70 mil millones de pesos, en 2020 se gastaron 101 mil millones, para el 2030 serán 170 mil millones, en el 2040, 267 mil millones y en 2050 serán casi 400 mil millones.  

Lozano Enríquez, dio a conocer a las y los legisladores que el ISSEMyM registra 850 mil derechohabientes, en un 1 año otorga 3 millones de consultas, cada dos horas nace una persona, da cerca de 30 mil tratamientos contra el cáncer, tan sólo a octubre de este año ha hecho 131 trasplantes y se hacen cerca de 8 millones de estudios de diagnóstico, de ahí dijo, que deba fortalecerse. 

Para seguir analizando el estatus del Instituto, los diputados acordaron convocar a través de la Junta de Coordinación Política a una nueva reunión de trabajo específica con funcionarios del ISSEMyM para conocer más detalles sobre las instancias y municipios que adeudan, los déficit que registran y los retos, entre otros.