www.capitaledomex.com.mx

Impulsan en Tlalnepantla la movilidad sustentable con el proyecto ANDA

 

Edmundo Rafael Ranero, secretario del ayuntamiento de Tlalnepantla, dio a conocer que el proyecto costó más de 3 mil 600 mdp.


El ayuntamiento de Tlalnepantla puso en operación el Proyecto ANDA en la comunidad de San Isidro Ixhuatepec, el cual busca impulsar la movilidad sustentable, para que se disminuyan los viajes en automóvil y se priorice el tránsito peatonal, al ciclista y el uso de transporte multimodal.

El presidente municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, detalló que el referido proyecto involucró la participación de cuatro artistas, quienes pintaron cuatro murales dentro del campo visual de las intersecciones de las calles Cerro Tres Marías, Águila y avenida San Isidro, en dicha colonia, cubriendo una superficie de 800 metros cuadrados, en beneficio directo de mil 933 tlalnepantlenses y más de ocho mil ciudadanos favorecidos indirectamente. 

“Para nuestro gobierno es fundamental hacer alianzas estratégicas que nos ayuden a mitigar problemáticas cotidianas que sufren nuestros ciudadanos como las vialidades altamente congestionadas o espacios reducidos para los transeúntes. Sin duda la cooperación internacional y la colaboración con la iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales y la participación de la comunidad nos ayudó a elaborar esta estrategia en materia de movilidad llamada ANDA Tlalnepantla, que nos abre la puerta a seguir generando políticas públicas que le permitan un mejor desarrollo social a nuestra población”, enfatizó el alcalde.

Por su parte, Edmundo Rafael Ranero Barrera, secretario del ayuntamiento de Tlalnepantla, dio a conocer que el proyecto costó más de 3 mil 600 millones de pesos. 

Sin embargo, enfatizó, los recursos fueron inversión privada a través de una co-participación de Comex, Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ) y Colectivo Tomate. 

Al respecto, Maribel Benítez, socia fundadora del Colectivo Tomate, informó que con este proyecto se benefician mil 933 personas de manera directa y 8 mil 097 de manera indirecta. 

Asimismo señaló que ANDA Tlalnepantla, “es una forma de movilidad sustentable que abona a mitigar los efectos del cambio climático que son grandes”.

De acuerdo a la socia fundadora del Colectivo Tomate, para el proyecto se realizó un diagnóstico participativo ciudadano, en éste se identificaron oportunidades en seguridad vial y la extensión reducida de espacios peatonales. 

Por tal motivo se desprendieron tres estrategias para reordenar el entorno a la estación del Mexicable que conectará Tlalnepantla con Indios Verdes. 

La primera estrategia consistió en el cambio de sentido de la calle Águila. 

La segunda fue la regulación de parada del transporte público y la intervención artística de las escaleras. 

Como tercera estrategia se pintaron cuatro murales, creación de cuatro artistas, en las intersecciones de las calles, con el objetivo de darle un mejor aspecto y crear seguridad para caminar por las calles.