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IEEM aprueba tope de gastos de campaña

 

Los montos anteriores fueron asignados, considerando que son los distritos con mayor número de ciudadanos


El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó el tope de gastos de campaña que tendrán los candidatos y candidatas que buscarán alguna diputación local o presidencia municipal en este Proceso Electoral.

Las candidaturas de los distritos que tendrán un mayor margen de recursos serán: Distrito 30 de Naucalpan de Juárez y Distrito 18 de Tlalnepantla de Baz con un tope de 12.9 millones de pesos, Distrito 38 Coacalco de Berriozábal 12 millones, Distrito 33 Ojo de Agua 11.7 millones y Distrito Toluca de Lerdo 11.6 millones.

Por lo que respecta al tope de gastos de campaña para ayuntamientos, los que tendrán una mayor cantidad son: Ecatepec tiene un tope de 47.7 millones, Nezahualcóyotl 32.4 millones, Toluca 26.5 millones, Naucalpan 26.2 millones y Chimalhuacán 18.8 millones.

Los montos anteriores fueron asignados, considerando que son los distritos con mayor número de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral del distrito o municipio de que se trate, con corte a diciembre de 2023, por lo que las consejerías reiteraron que esta determinación, sobre hasta cuánto pueden gastar las candidaturas, se realizó con base en una fórmula establecida en el Código Electoral y no de forma discrecional.

Dentro del tope de gastos de campaña, se consideran los siguientes conceptos: gastos de propaganda que comprenden la celebración de eventos políticos en lugares alquilados, la producción de mantas, volantes, pancartas, propaganda utilitaria y otros similares y la promoción realizada en bardas, espectaculares, anuncios en parabuses y autobuses o mediante propaganda dirigida en forma personal a los electores bajo cualquier medio o modalidad alterna.

Además de gastos operativos de campaña, que comprenden los sueldos y salarios del personal eventual, el arrendamiento eventual de bienes muebles e inmuebles, el transporte de material y personal, viáticos y otros similares y gastos de propaganda en prensa y de producción de mensajes para difundirse en radio y televisión, que comprenden los realizados en cualquiera de estos medios, tales como mensajes, anuncios publicitarios y similares, tendientes a la obtención del voto.