www.capitaledomex.com.mx

Hoy la agenda la ponemos los ciudadanos, detalla Gilberto Sauza a políticos

Integantes del Concaem llevaron a cabo el primer foro “Diálogos por el Futuro del Estado de México”, con la presencia de representantes de los partidos políticos 

El gremio presentará propuestas que consideran sí solucionan y sí resuelven la problemática que enfrentan a diario


En relación con  los comicios electorales para la elección del próximo gobernador de la entidad, empresarios del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) llevaron a cabo el primer foro “Diálogos por el Futuro del Estado de México”, con la presencia de representantes de los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Verde Ecologista (PVEM), además de legisladores locales.

En este encuentro, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Concaem indicó que el ejercicio tiene el objetivo de ver la voluntad y el interés de las figuras políticas de hacer de la participación ciudadana una realidad en un futuro próximo en el Estado de México.

“Hoy la agenda la ponemos los ciudadanos y presentamos las propuestas que sí solucionan y sí resuelven las condiciones que enfrentamos a diario y somos los que estamos aquí, quienes vivimos todos los días las condiciones y retos que se enfrentan en nuestro Estado y nuestros municipios, los que sabemos que nos duele y lo que requiere el Estado de México”.

Algunas de las problemáticas dadas a conocer por los agremiados de Concaem, giraron en torno a la mala condición en la que se encuentra la mayor parte de los parques industriales, el exceso de burocracia que existe para abrir nuevas empresas, la falta de acceso a la vivienda digna y el comercio informal.

Rogelio Argüelles Madrigal, director del Parque Industrial Toluca 2000 indicó que es urgente la homologación de criterios de verificación y regulación para la industria, ya que actualmente se registran extorsiones que afecta a las unidades económicas por la falta de homologación.

Mauricio Massud Martínez, presidente de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), recordó que este sector representa más de 65 mil unidades económicas y 340 mil empleos directos, por lo que se hace indispensable que haya criterios y normas a cumplir unificados en el estado.

Explicó que hay 110 criterios de evaluación dentro de los municipios y 8 de cada 10 unidades económicas del sector lo hacen sin haber podido siquiera acceder a una licencia de funcionamiento

Asimismo, los empresarios urgieron a los representantes de los partidos políticos a contemplar en su agenda la tecnología e innovación, pues con ella se podrá lograr un esquema económico superior, que beneficiará el desarrollo y bienestar de los mexiquenses.

Carmen Millán, representante de las mujeres empresarias indicó que el comercio tradicional ha sido satanizado y visto como un foco de informalidad, aun cuando se ha hecho registros masivos de comerciantes que hoy generan valor y oportunidades de empleo por lo que propuso la creación de la figura de “mercados mágicos”, mediante un mapeo de todos los mercados a nivel estatal y avalen sus condiciones de operación en material de limpieza, seguridad y formalidad.

Finalmente, el líder del Concaem, reiteró que esta es una invitación para que las alianzas y los institutos políticos acrediten su voluntad de trabajar en conjunto con la sociedad para atender y resolver los problemas de los mexiquenses.

Al encuentro acudieron las legisladoras Mónica Álvarez Nemer, Laura Rojas y Evelyn Osornio, así como el coordinador de la precampaña de Morena, Horacio Duarte, José Couttolenc, presidente del PVEM y Carolina  Monroy.