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Gobierno estatal crea el Programa de Notarias Públicas Itinerantes

Es prioridad del estado, brindar servicios de fe pública de calidad y dar resolución ágil, continúa y oportuna a las necesidades de la población 

El Ayuntamiento de Texcaltitlán muestra su disposición para auxiliar a las y los Notarios, proporcionandoles un lugar en el Palacio Municipal


El gobierno del Estado de México ha creado el programa de Notarías Públicas Itinerantes, para satisfacer las necesidades colectivas en materia notarial de la región circundante a Texcaltitlán.

Se indica que de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el INEGI, esta región conformada por los municipios de Texcaltitlán, Sultepec y Almoloya de Alquisiras, cuenta con una población de 74 mil 492 habitantes, siendo municipios que no cuentan con Notarías Públicas con residencia en su territorio y en donde además prevalece el problema de inseguridad.

Se especifica que las notarías más cercanas a Texcaltitlán, son la número 194, ubicada a 49.6 kilómetros en el municipio de Ixtapan de la Sal; las notarías 132, 145 y 172 a una distancia aproximada de 57.7 kilómetros, en el municipio de Zinacantepec, la notaría 121 a una distancia de 59 kilómetros en Tejupilco, 22 notarias a 66.5 kilómetros en Toluca y 16 notarias a 69 kilómetros en Metepec.

Al no existir una cobertura geográfica suficiente, la titular del Poder Ejecutivo Estatal, Delfina Gómez Álvarez, ha ordenado crear un programa de atención para satisfacer las necesidades de la población en materia notarial, en la región de Texcaltitlán, siendo prioridad del estado, brindar servicios de fe pública de calidad y dar resolución ágil, continúa y oportuna a las necesidades de la población.

En este sentido, se especifica que el Ayuntamiento de Texcaltitlán ha manifestado su disposición para auxiliar a las y los Notarios Públicos que sean designados para el cumplimiento del presente programa, proporcionando un lugar dentro de las instalaciones del Palacio Municipal, para prestar el servicio al público.

Asimismo, se detalla que la creación del programa tendrá una vigencia de 12 meses, se solicitará al Colegio de Notarios del Estado de México para que designe cada 3 meses a una Notaria o un Notario Público de la entidad, a efecto de que acuda al municipio los días jueves de cada semana para llevar a cabo las gestiones y trámites relacionados con la materia, y en caso de que la demanda del servicio lo requiera, se autoriza a la Dirección General de Procedimientos y Asuntos Notariales para que, en coordinación con el Colegio de Notarios del Estado de México se fije otro día hábil de la semana para brindar el servicio.