www.capitaledomex.com.mx

Sábado 18 de Septiembre 2021

Gobierno de Ecatepec hace censo de daños

 

En la mayoría de las 24 colonias afectadas por la inundación, ya fue desalojada el agua en calles y viviendas: Fernando Vilchis


Por tercer día consecutivo, decenas de familias continúan con los trabajos de desalojo de agua y limpieza en el interior de sus viviendas afectadas por las lluvias, mientras el gobierno de Ecatepec realiza un censo para apoyar a damnificados.

El presidente municipal, Fernando Vilchis, señaló que de las 24 colonias afectadas por la inundación, en la mayoría ya fue desalojada el agua en calles y casas; en algunas se mantiene aún la anegación, pero el nivel ya comenzó a bajar.

Las familias se quejaron de la falta de ayuda para el desazolve de los drenajes y fue hasta tres días después que comenzaron a recibir apoyo por parte de las autoridades para drenar agua de las viviendas.

“Vemos que el nivel del agua comienza a bajar y apenas hoy llegó un vactor para desalojar el agua”, expresó un vecino de la colonia México Colonial II.

En tanto, la directora de Protección Civil y Bomberos, Victoria Arriaga Ramírez informó que este jueves por la mañana fueron desplegados 500 servidores públicos, bomberos, policías y 100 elementos de la Guardia Nacional para ayudar en las labores de desalojo de agua, limpieza de viviendas y retiro de escombro.

Señaló que las colonias donde comenzaron a trabajar son Real de Santa Clara, La Laguna de Chiconautla, La Esperanza, Hank González, San Andrés de la Cañada, Jardines Morelos y Tierra Blanca.

Informó que cuentan con 30 camiones pesados tipo volteo, 18 camiones vactor del ayuntamiento, CAEM y Sapase; 15 retroexcavadoras y un camión sanitizante prestado por el ayuntamiento de Neza.

También se realizarán sobrevuelos con dos helicópteros tripulados por personal especializado como geólogos del Cenapred, el gobierno del estado y Protección Civil, quienes realizarán una valoración de riesgos por desplome en taludes y laderas.

“De lo que se trata es de tener un dictamen y con el comencemos a trabajar los funcionarios de los tres niveles para resolver los problemas de riesgos”.

El alcalde, Fernando Vilchis Contreras apuntó que se registra un despliegue importante para ayudar a las familias y realizar el censo para ver de qué manera se apoyará a los ciudadanos.