www.capitaledomex.com.mx

Sábado 24 de Julio 2021

Garantizan lugar a más de 300 mil aspirantes a nivel medio superior

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Estudiantes acuden a realizar su examen de admisión; la Comipems recibió 325 mil 403 solicitudes


El vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), Javier Olmedo Badía, garantizó un lugar a los 300 mil 496 estudiantes que solicitaron examen de ingreso a las diez opciones de bachillerato, por lo que ni un solo aspirante se quedará fuera de las escuelas media superior.
Informó que en las 166 sedes de aplicación del examen para bachillerato, la Comipems recibió 325 mil 403 solicitudes, seis mil 2 menos que el año pasado, es decir, 1.8 por ciento menos de la demanda y que en 2017, cerca de once mil estudiantes no se presentarán al examen de oposiciones, por diversas razones.
En 2017, disminuyo un poco, cifra muy similar al de los años anteriores, con lo que se prevé cumplir el compromiso de Comipens de ofrecerles un lugar a todos los aspirantes a ingresar al nivel medio superior.
A pregunta expresa sobre las novedades en el sistema de selección y método de asignación de las opciones solicitadas, el funcionario de la Comipems aseguró que es el mismo método que se ha llevado a cabo en años anterior, por lo que no hay cambios en ese sentido.
“Lo único que se considera para la asignación, es el puntaje del examen y la solicitud del aspirante. Es decir, son 128 reactivos y los de mayor puntaje se quedan en su primera opción”, subrayó.
Dijo no tener cifras de ausentismo de jóvenes que no presentaron el examen esté fin de semana, pero calculó a partir de los años anteriores de alrededor de un tres por ciento que son alrededor de diez mil jóvenes que no accederán al nivel medio superior.
“Eso nos lleva a calcular que habría también uno 14 mil aspirantes, es decir, el cuatro por ciento que no obtuvieron su certificado de secundaria, por lo que hay la necesidad de ofrecer 300 mil 496 lugares, cifra similar a la de los años anteriores, con lo que existe el compromiso de ofrecerles un lugar a todos los aspirantes que cumplan con los requisitos”, subrayó.
El resultado del examen se publicará en la gaceta electrónica de la Comipems, el próximo cinco de agosto
Explicó que el pasado 24 de junio dio inicio la aplicación de exámenes que pidieron como primera opción algún plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se aplicaron alrededor de 95 exámenes. Actualmente se aplicaron alrededor de 130 mil que son de la UNAM como de la Comipems en esté turno matutino.
Olmedo Badía mencionó que fueron 185 mil 659 los que pidieron como primera opción preparatorias y Colegios de CCH de la UNAM, 57 por ciento de los estudiantes; Bachilleratos del Estado de México fueron 50 mil 48 fueron los que pidieron, es decir, el 15 por ciento.
Del Instituto Politécnico Nacional fueron 44 mil 902 solicitudes de examen, 13. 8 por ciento; DGTI en la CDMX fueron diez mil 326; DGTI del Edomex, seis mil 648 que es el dos por ciento; Colegio de Bachilleres, nueve mil 759: Conalep Edomex, ocho mil 684 y Conalep CDMX, seis mil 890.
Mientras que en el turno vespertino del domingo 25 de junio, se aplicaron otros 101 mil exámenes, de tal manera que se aplicaron entre el sábado y domingo, 325 mil 403 exámenes.
Señaló que los aspirantes a bachillerato de la Ciudad de México, se registraron 124 mil 971, 38.4 por ciento del total; de secundarias del Estado de México se registraron 137 mil 147 que es el 42. 1 por ciento de la demanda y egresados de años anteriores, se registraron 51 mil 705 jóvenes que volvieron a intentarlo, debido a que no se quedaron a donde querían, siendo el 15.9 por ciento.
En cuanto a estados distintos a la zona conurbada de la CDMX, dijo que son nueve mil 700 jóvenes, es decir, el tres por ciento y que solo cien estudiantes procedentes de Estados Unidos se inscribieron para presentar el examen para bachillerato.
En entrevista, el aspirante a bachillerato de 15 años, Cristian Vidal Reyes, procedente de la secundaria 51, aseguró que el examen fue fácil casi en su totalidad, gracias a que estudio seis horas diarias, pero enfrento algunos problemas en matemáticas en la parte de secuencias, pero que contesto todas las 128 preguntas.
Para Alejandra Benavides Cetina, de 14 años de edad, consideró que el examen estuvo complicado, pero que al final saldrá bien, debido a que estudio bastante con el apoyo de sus hermanos y su padre, por lo que se siente segura de pasar con un buen puntaje. “Claro que se me dificulto la materia de historia, pero le eche ganas”.