www.capitaledomex.com.mx

Garantiza Poder Judicial a pueblos indígenas acceso a la justicia

La Sala es resultado de una consulta libre, previa e informada, dirigida a los pueblos indígenas  

Entre las facultades de esta Sala, se encuentra el conocer y atraer los asuntos en donde se involucren integrantes de algún pueblo originario


En una lucha por modernizar la normativa, garantizar a todos el acceso a la justicia y atender una de las demandas más sensibles de los pueblos y comunidades indígenas, el Poder Judicial del Estado de México (PJEM), ha logrado materializar la Sala de Asuntos Indígenas.  

Entre las facultades de esta Sala, se encuentra el conocer y atraer los asuntos en donde se involucren integrantes de algún pueblo originario, emitir opiniones consultivas, y proponer protocolos de actuación para un juzgamiento con perspectiva intercultural, lo que garantiza que en todo momento se respete la cultura, tradiciones, identidad y los derechos humanos de este sector, que hoy en día representa el 2.6% de la población mexiquense.

Cimientos de la Sala de Asuntos Indígenas  

La Sala es resultado de una consulta libre, previa e informada, dirigida a los pueblos indígenas Mazahua, Otomí, Náhuatl, Tlahuica y Matlazinca, y forma parte de la actualización de la Ley Orgánica del Poder Judicial, misma que fue publicada en octubre de 2022.

La consulta dio inicio el 10 de octubre del año anterior, efectuándose 15 foros en diversos municipios, en los cuales se pudo recibir propuestas, sugerencias y recomendaciones de integrantes de pueblos indígenas para incorporar una Sala de Asuntos Indígenas robusta y eficaz.

En diciembre de 2022 ante la presencia de Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, presentó los resultados obtenidos tras la conclusión de la consulta, enfatizando que el proyecto atendía las principales necesidades e inquietudes de los pueblos originarios, entre ellas, robustecer el cuerpo de peritos intérpretes y traductores, abatir la discriminación y normar los procesos de consulta previa.  

Una vez lo anterior, el siguiente paso fue presentar -en enero del presente año- la iniciativa al Congreso Local y tras una serie de reuniones entre legisladores e integrantes del Poder Judicial para analizar la propuesta, ésta fue aprobada en febrero por unanimidad.  

Instalación de la Sala y edificación de su estructura

El 30 de marzo de 2023, tras la realización de una ceremonia ancestral, formalmente se instaló la Sala de Asuntos Indígenas, tomando protesta a los cinco juristas especializados que la integran: María Ledit Becerril García, Érika Icela Castillo Vega, Mario Eduardo Navarro Cabral, Arturo Márquez González y Edgar Hernán Mejía López, quien funge como Presidente. 

Desde inicio, se estableció que ellos y ellas deberán conocer los recursos ordinarios en contra de resoluciones judiciales, en donde una de las partes se asuma como integrante de un grupo originario y se planteen cuestiones del propio pueblo que se confronten con la tutela de derechos humanos en materias civil, familiar o penal. 

Además, resolverán las causas relacionadas con la protección de los derechos de los pueblos indígenas que se susciten por incumplimiento de recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem). 

Para determinar la actuación de las y los jueces dentro de este tipo de procesos, se integró el Protocolo de Juzgamiento con Perspectiva Intercultural, el cual fue enriquecido por vocales del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem) y en septiembre fue aprobado.  

El protocolo tiene por principios la jurisdicción indígena, interseccionalidad, transversalidad, enfoque de perspectiva de género, derechos de la niñez y afrodescendientes, y su eje es la defensa de los derechos humanos de más de 400 mil integrantes de pueblos originarios y 300 mil afrodescendientes en la entidad, representando el documento un compendio basado en más de 100 instrumentos internacionales, nacionales, regionales y locales.  

De 2020 a la fecha, en el Tribunal Superior de Justicia mexiquense, se iniciaron 485 asuntos en materia penal, en los que al menos una de las partes pertenece a una etnia: 419 personas estuvieron relacionadas como imputadas y 135 como víctimas u ofendidas.  

“La creación de la Sala de Asuntos Indígenas y afromexiquenses es un hito en la historia de México, antes se ignoraba el tema, no se les daba voz, ni participación y hoy queremos que eso cambie para desarrollar al máximo su cultura, respetar sus tradiciones y fomentar su progreso integral”, señaló Sodi Cuellar.  Hoy en día la Sala de Asuntos Indígenas tiene competencia en todo el estado y está lista para atender los nuevos asuntos que en segunda instancia requieran de su intervención.