www.capitaledomex.com.mx

Martes 09 de Agosto 2022

Ganó Morena en Nextlalpan, de acuerdo con el PREP

 

La candidata del partido Morena, Lorena Alameda obtuvo el 43.1% de la votación emitida en la elección extraordinaria de Nextlalpan


De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y con el 100% de las actas computadas, la candidata de Morena, Lorena Alameda Juárez ganó la elección extraordinaria del municipio de Nextlalpan, reportando dicha elección una participación ciudadana del 59.4%.   

El PREP refiere que de los 9 candidatos y candidatas registradas para obtener la presidencia municipal en elección extraordinaria, Lorena Alameda obtuvo el 43.1% de la votación emitida; la candidata de la coalición “Va por Nextlalpan”, Saira Alejandra Beltrán Juárez obtuvo el 26.9%; de Movimiento Ciudadano, Eliots Hernández Fragozo el 9.7%; de Encuentro Solidario, Víctor Manuel Mondragón García 5.8%; de Nueva Alianza Estado de México, Lizett Barrera Santillán 4.5%; Fuerza por México, Nestor Juárez Márquez 3.6%; Partido del Trabajo, Abril Oliva Márquez Fragoso 1.8%; del Verde Ecologista de México, Socorro Minerva Copca Sánchez 1.2% y  de Redes Sociales Progresistas, Maribel Aurora Quintana Ortega 0.5%. 

Con el triunfo contundente de la morenista, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) admitió la derrota de la coalición integrada por PRI, PAN y PRD en la elección extraordinaria, asegurando a través de un comunicado que son partidos sensatos y fieles a las instituciones democráticas, por lo que admitieron que el resultado no les favoreció. 

A diferencia de la jornada electoral ordinaria anterior, en donde no todos los paquetes electorales lograron ser computados por haber desaparecido o incluso quemados, en esta elección extraordinaria el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reportó el procesamiento de los 47 paquetes recibidos en la Junta Municipal de Nextlalpan.  

Ante ello, la Consejera Presidenta Provisional, Laura Daniella Durán Ceja agradeció a todo el personal que participó en la organización y logística de la elección extraordinaria, principalmente a la ciudadanía que acudieron a ejercer su derecho al voto y será el próximo miércoles 17 de noviembre cuando se lleven a cabo los cómputos finales y definitorios de la elección.  

Numeralia  

La lista nominal del municipio se integró por 31 mil 281 personas; se instalaron 47 casillas electorales y contó con 329 funcionarios electorales (entre propietarios y suplentes).  

Si bien, la participación fue valorada por la autoridad electoral como “alta”, lo cierto es que fue menor al pasado proceso electoral de 2018, en donde contó con un 71.4% de participación.  

En cuanto a documentación electoral, se imprimieron 32 mil 315 boletas, 97 actas para la jornada electoral, así como 97 actas de escrutinio y cómputo.

Participaron 80 observadores electorales; 43 del Instituto Nacional Electoral y 37 del IEEM.