www.capitaledomex.com.mx

Lunes 06 de Diciembre 2021

Arrancan campañas electorales en Nextlalpan

 

A partir de este 27 y hasta el 10 de noviembre emprenderán sus campañas electorales


En la Elección Extraordinaria de Nextlalpan son 11 partidos políticos y 9 candidatos y candidatas aspirantes a la presidencia municipal, los que participarán en la contienda.

A partir de este 27 y hasta el 10 de noviembre emprenderán sus campañas electorales para tratar de convencer a la ciudadanía y obtener su voto el próximo 14 de noviembre.  

Para dicha elección, los partidos políticos participantes son: Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Morena, Nueva Alianza Estado de México, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y los partidos de Acción Nacional, Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática a través de la Coalición Vamos por Nextlalplan.  

Fueron 6 los partidos políticos que optaron por registrar las mismas planillas que participaron el pasado 6 de junio; solo Morena, Partido Verde y Movimiento Ciudadano registraron candidaturas distintas

Los nueve aspirantes a la presidencia municipal son: Abril Olivia Márquez Fragoso (PT),Socorro Minerva Copca Sánchez (PVEM),Eliots Hernández Fragozo (MC),Lorena Alameda Juárez (Morena),Lizett Barrera Santillán (NAEM),Víctor Manuel Mondragón García (PES), Maribel Aurora Quintana Ortega (RSP), Néstor Juárez Márquez (Fuerza por México) y Saira Alejandra Beltrán Juárez (Coalición PRI, PAN y PRD).

La elección extraordinaria se llevará a cabo el 14 de noviembre, en la cual se instalarán 47 casillas, en la localidad habitan 57 mil 082 personas, encontrándose en la Lista Nominal, 31 mil 281.

A partir de hoy las autoridades estatales y municipales, así como los legisladores locales deberán abstenerse de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social a la población, salvo en los casos de extrema urgencia, debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza, limitaciones que deberán ser observados únicamente dentro del municipio de Nextlalpan.   

Entre los cargos que se van a elegir se encuentran, una presidencia municipal, una sindicatura por Mayoría Relativa, cuatro regidurías por el principio de Mayoría Relativa y tres regidurías por el principio de Representación Proporcional.

Costos de material electoral  

José Mondragón Pedrero, director de Administración del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) comentó que el costo total de la documentación electoral es de 700 mil pesos, incluye la impresión de 31 mil boletas, 188 actas y otros materiales utilizados en las casillas.  

Como comparativo, refirió que la boleta electoral utilizada en el pasado proceso costó poco más de 2 pesos y para la elección extraordinaria tendrá un costo de 10 pesos. “Casi toda la documentación electoral se elevó entre un 400 y un 500 por ciento, en comparación al pasado proceso”, dijo. 

Respecto al material como mamparas y urnas, detalló que se reutilizará el material del Periodo Electoral ordinario del 6 de junio.  

Los resultados preliminares estarán disponibles alrededor de las 20:00 horas del día de la jornada electoral