www.capitaledomex.com.mx

Fortalecerán coordinación para mejorar la seguridad

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Para hacer más eficientes los trabajos de combate a la inseguridad desde el ámbito local, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza dio a conocer que las 32 mesas de coordinación territorial para la paz serán fortalecidas y contarán con la presencia de secretarios y subsecretarios para mantenerse atentos de los esquemas […]


Para hacer más eficientes los trabajos de combate a la inseguridad desde el ámbito local, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza dio a conocer que las 32 mesas de coordinación territorial para la paz serán fortalecidas y contarán con la presencia de secretarios y subsecretarios para mantenerse atentos de los esquemas de seguridad a incorporar, retos y avances tenidos.

“Somos el único estado que tiene 32 coordinaciones regionales, no nos alcanza todo el gabinete para tener presencia en cada una de ellas. Nosotros hemos determinado que haya presencia del gobierno del estado de alto nivel para fortalecer los trabajos de estas mesas”, señaló.

Incidencia delictiva

Al efectuar la Décima Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se dio a conocer que son 30 los municipios mexiquenses que concentran el 91.4% de la incidencia, encabezando la lista Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Toluca, siendo la extorsión el delito que más ha crecido.

Se informó que los delitos que tuvieron un mayor crecimiento de 2018 a 2019 son: extorsión un 71.3%; robo a negocio con violencia en un 49.7% y a transportista 32.8%.

En contraparte, los delitos en los que se ha disminuido su incidencia son: robo a vehículo con violencia en un 16.8%, vehículo sin violencia 10% y al transporte público con violencia con el 4%.

Para enfrentar la incidencia, la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero informó que la estrategia para este 2020 es continuar atendiendo los corredores prioritarios en las 32 regiones de la entidad; incrementar la interconexión con la federación y los municipios; atender la corrupción en los tres niveles de gobierno; y combatir la delincuencia organizada.

En tanto, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez afirmó que gracias a los trabajos de coordinación, en la entidad se le está haciendo frente al incremento del fenómeno delictivo.

Informó que en el 2019, las diversas corporaciones policiacas pusieron a disposición del Ministerio Público a un total de 77 mil 773 personas por delitos, registrando un incremento en ejecución de órdenes de aprehensión del 12%, así como un incremento del 16% en el número de personas vinculadas a proceso.

Añadió que se realizan mapeos por municipio, enfocándose en delitos que afectan a los mexiquenses y exhortó a los ayuntamientos de la entidad a hacer una evaluación mensual que permita analizar la evolución de la incidencia delictiva.

Por su parte, Gonzalo Aguilar Escobedo, Comisario de la Guardia Nacional en el Estado de México, destacó el apoyo de las Zonas Militares, 22 y 37, para el despliegue de esta institución en las 32 coordinaciones regionales, así como la coordinación con autoridades locales, policías estatal y municipales, empresarios y la sociedad para alcanzar la seguridad ciudadana.

Prioridades durante 2020

En cuanto a las prioridades, el titular del Ejecutivo informó que será el contener y disminuir el robo de vehículo y al transporte público; atacar la extorsión y fortalecer la estrategia contra el homicidio doloso; fortalecer el trabajo conjunto con las policías municipales para atender el asalto a transeúnte y a casa habitación; consolidar la estrategia para abatir la violencia de género y fortalecer la prevención.

Externó el reconocimiento a la Guardia Nacional por la labor que han realizado “para el Estado de México, es una gran oportunidad, porque nos permite redoblar la capacidad de respuesta que tenemos para combatir la violencia y la delincuencia”, resaltando que actualmente se tienen cerca de 4 mil elementos haciendo tareas de seguridad, a finales de año, dijo, se tendrán 7 mil elementos y en su etapa de maduración, habrá cerca de 14 mil 800 elementos lo que permitirá duplicar su capacidad de respuesta.

Asimismo, Leonel Efraín Cota Montaño, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública enfatizó que para avanzar en el combate a la inseguridad, se debe contar con los elementos de seguridad suficientes; liquidar a policías que no acreditan los exámenes de control y confianza y equipar a los cuerpos de policiales.

“No estamos escatimándole, por ninguna razón, al Estado de México, al Gobierno del Estado de México la plena y absoluta solidaridad y compromiso para mejorar las condiciones de seguridad de este estado”, subrayó.