www.capitaledomex.com.mx

Viernes 24 de Septiembre 2021

Exposición "Leyendas Futbol Beautiful Game", en Toluca

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

La muestra presenta más de quinientos artículos de diferentes partes de Europa de principios del Siglo XX hasta la época actual, en el Centro Cultural de la capital mexiquense


POR SERGIO DÍAZ SALAS
Por primera vez en América Latina y en México, específicamente en la capital mexiquense, se presenta la exposición europea “Leyendas Futbol The Beautiful Game” -recién desempacada de Italia- en el Centro Cultural de Toluca (CCT), misma que conjuga dos muestras más: “Los Rojos en Acuarela” y la denominada Ciencia y Arte que ya se puede apreciar desde este viernes 8 de junio, hasta el próximo 14 de octubre.
En la segunda temporada de exposiciones y actividades artísticas, se compagina la pasión del futbol con la magia del arte y la ciencia a través de un programa que incluye experiencia inéditas, recorriendo en paseo interior la historia del deporte más seguido y practicado del orbe; además de espectáculos que prometen sumarse a la aventura de Rusia en la Copa del Mundo de Futbol.
“Leyendas Futbol The Beautiful Game” es la exposición estelar. Reúne más de quinientas piezas de colección originales de diferentes partes de Europa de principios del Siglo XX entre fotografía, botines de cuero como los utilizados Silvio Piola en Italia 1930 y Arthur Bowe el mismo año, pero en Tottenham, hasta la época actual; balones también de cuero de juego usados en Inglaterra entre 1930 y 1940.
Incluye camisetas de juego como la que portó Jesús del Muro por México en 1954 y la de Uve Seller en Alemania Federal 1979, por mencionar algunos, pero indudablemente la joya es la playera del Rey Pelé, jugador histórico del Santos de Brasil; sumando las grandes figuras mundiales: Diego Armando Maradona, Lilian Thuram, Javier Zanetti, Fabio Cannavaro, entre otros.
El equipo de ensueño es otro apartado que no pueden perderse con estrellas de la talla de Zlatan Ibrahimovic, Andrés Iniesta, Arjen Robben, Ronaldinho, Diego Maradona, Cristiano Ronaldo, etcétera. En la sala de trofeos, destacan la replica oficial de la Copa del Mundo y la Champions League; se complementa con una serie de instalaciones digitales que presentan el pasado y presente del balompié mundial, así como una área interactiva para probar la destreza de los visitantes.
Para los aficionados al Toluca, se presenta el área del “Héroe Local” en referencia al equipo de futbol que ha dado orgullo y tradición al Estado de México; además de la sala “Legado de la familia Diez” donde se exhiben por primera vez, fuera de las instalaciones del Estadio Nemesio Diez, trofeos ganados por los Diablos Rojos en Primera División, resultado del trabajo de colaboración con el Deportivo Toluca Futbol Club.
En la planta alta, se puede apreciar la propuesta artística de la Asociación de Amigos del Museo de la Acuarela quienes dirigidos por el maestro Benito Nogueira, interpretan momentos emblemáticos de la historia del Deportivo Toluca en 25 obras en la muestra “Los Rojos en Acuarela”. Asimismo, el CCT repite mancuerna con el Museo Universum presentando la exposición “Ciencia y Arte” con una museografía especial dedicada al artista Ángel Zárraga, considerado el primer pintor en utilizar el futbol como temática artística.
En la presentación de la segunda temporada de exposiciones y actividades artísticas, Susana Miranda Arizmendi administradora del Centro Cultural Toluca, en compañía de Susana Victoria Uribe, coordinadora museográfica del mismo, informó que el costo de entrada general es de 65 pesos aunque aplican promociones y descuentos. Para más detalle, los interesados pueden consultar la página de internet www.centroculturatoluca. com.mx; Facebook e instagram: @CentroCulturalToluca.