www.capitaledomex.com.mx

Viernes 23 de Julio 2021

Expertos apoyan eliminar tenencia

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Son 7.9 millones de vehículos en el padrón obligados al pago, sólo 15% lo realiza. Quitar el impuesto sería benéfico para ciudadanía, dicen economistas


Beneficiar el bolsillo de los mexiquenses y descartar un pago innecesario son las justificaciones que el Grupo Parlamentario de Morena refiere en torno a su propuesta de eliminar la tenencia vehicular, ello al asegurar que el 48% de la población vive en condiciones de pobreza de acuerdo al Coneval, lo que les impide cumplir con su respectivo pago, pues conforme a lo reportado por la Secretaría de Finanzas, en 2018 de los 7.9 millones de vehículos automotores que se encuentran considerados para el pago de la tenencia en el Estado de México, únicamente el 15% efectuaron su pago.
De acuerdo a lo referido por el diputado local de Morena, Nazario Gutiérrez Martínez, quien presentó la propuesta, en 2018 se esperaba recaudar 3 mil 100 millones de pesos; sin embargo, al pagar la tenencia un millón 177 mil 813 contribuyentes, se consiguieron 652 millones de pesos perteneciente al cobro real, mientras que 2 mil 448 millones de pesos correspondió al subsidio.
“Cerca de 652 millones de pesos de lo que ingresa por concepto de tenencia es lo que efectivamente se cobra a los contribuyentes y en consecuencia lo que se dejaría de percibir de eliminarla, lo que refleja que no es necesario dicho impuesto en relación con el beneficio de liberar al contribuyente de este gravamen, dado que el impacto recaudador no se verá reflejado con una gran disminución presupuestal”, expresó.
A fin de evaluar y analizar la viabilidad de la propuesta realizada por la bancada de Morena, el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura local, Maurilio Hernández González comentó que la iniciativa se mantendrá en reserva hasta que se determinen en su totalidad las comisiones.
Destacó que habrá de ser la Comisión de Comunicaciones y Transportes quien la tenga que estudiar y subir al pleno para su debida votación.
LEER MÀS:
Reportan caída de ceniza volcánica en municipios mexiquenses