Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Jueves 25 de Febrero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Entregará IMSS kits Covid a pacientes positivos

No disponible

No disponible

19 de Enero 2021

Tras la segunda oleada de aumento en casos de coronavirus, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Poniente, entregará Kits Covid a pacientes que resulten positivos al virus SARS-CoV-2, a partir de este jueves 21 de enero, con el objetivo de que los trabajadores y sus familias cuenten con los insumos necesarios para hacerle frente a la enfermedad en casa.

En conferencia conjunta con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Miralda Aguilar Patraca, titular del IMSS en el Estado de México Poniente, detalló que el paquete incluirá un oxímetro, ozitromicina, ivermectina y paracetamol, además de trípticos informativos.

Reconoció que muchos de los decesos registrados en pacientes con Covid-19 han sido porque acuden tarde a revisión. Actualmente, informó, el índice de positividad es del 60 por ciento, es decir, 6 de cada 10 pruebas rápidas realizadas en los Módulos Respiratorios del IMSS han dado positivo.

“Desafortunadamente los pacientes se quedan en casa cuando inician los primeros síntomas y no acuden a hospitales o clínicas por temor, hasta que la situación es crítica y ya no hay mucho qué hacer”, explicó.

Detalló que, tras la aplicación de pruebas rápidas en las unidades de primer nivel y hospitales del IMSS Delegación Poniente, se han aplicado un total de 6 mil desde el mes de diciembre a la fecha. Diariamente, precisó, se realizan cerca de 500.

La delegada reconoció que se necesita incrementar la promoción de las pruebas para identificar de manera oportuna a los pacientes contagiados y con ello disminuir la propagación.

“Necesitamos que el paciente vaya desde que inicien los síntomas, no sólo se quede en casa a esperar que la enfermedad evolucione, que acuda a su unidad médica, debe conocer los signos de alarma para que esté atento, y pueda regresar a su hogar a concluir su tratamiento”, comentó.

De acuerdo a Miralda Aguilar Patraca, en el IMSS Poniente del Estado de México se ha logrado salvar la vida de 6 mil pacientes que llegaron en estado crítico, tras estar cerca de 28 días intubados en los hospitales, sin embargo, salen con secuelas respiratorias.

Actualmente, los cinco hospitales híbridos del IMSS Poniente, que atienden casos Covid-19, se encuentran con 94 por ciento de saturación de camas. Entre ellos, en la zona del Valle de México, está el nosocomio 58, en Santa Mónica, en Tlalnepantla; así como el 194 en El Molinito en Naucalpan.  En tanto que en la zona del Valle de Toluca, el más saturado es el 251 en Metepec.