www.capitaledomex.com.mx

Entregan fondo de ahorro a 91 municipios

Para este 2022 fueron 91 municipios los que decidieron participar en este esquema 

Respecto al cómo cerrará el gobierno estatal el 2022 en cuanto al rubro financiero, Jarque Lira, aseguró que tendrán un cierre de año tranquilo y ordenado


Desde hace cinco años, la presente administración pública estatal, ha implementado un Fondo Financiero de Ahorro Municipal (FFAM) en donde a través de la firma de un convenio, se autoriza al estado retener a municipios un porcentaje de sus participaciones federales que mes a mes les corresponden, para rembolsarles su ahorro en diciembre de cada año.  

Para este 2022, los municipios mexiquenses generaron un ahorro de mil 23 millones 227 mil pesos, que fue administrado por la institución financiera Intercam, Banco, S.A., recurso por el que generaron 32.9 millones de rendimiento que hace unos días les fue transferido en su totalidad.

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, explicó que el objetivo del fondo es fomentar la planeación financiera y fortalecer las Haciendas Municipales, así como mitigar las presiones de flujo al final del ejercicio fiscal, obteniendo mayores rendimientos de inversión que pueda otorgar una institución financiera de forma individual y apoyar a los municipios con menor fortaleza o cultura financiera para la inversión de los excedentes. 

“Lo que hemos hecho en los últimos cinco años, es hablar con los municipios para que vayan creando un fondo cada mes de lo que les llega de las participaciones, a los que así lo deciden y firman un convenio con nosotros, les vamos descontando un porcentaje de sus participaciones, ellos son los que nos dicen cuánto, como una especie de caja de ahorro“, comentó.  

Participaron 91 municipios

Precisó que para este 2022 fueron 91 municipios los que decidieron participar en este esquema, autorizando el ahorro de entre el 5 y el 15 por ciento del Fondo General de Participaciones durante febrero y noviembre, por lo que dijo, el 8 de noviembre comenzaron a liberar esa retención, haciéndoles transferencias electrónicas. 

“Eso es una buena manera para generar ahorros, nosotros mismos en gobierno del estado, vamos haciendo ahorros desde enero para cumplir con el tema de aguinaldos”, comentó.  

Respecto al cómo cerrará el gobierno estatal el 2022 en cuanto al rubro financiero, Jarque Lira, aseguró que tendrán un cierre de año tranquilo y ordenado, pues cumplirán con todos los pagos tanto en nómina, aguinaldo y con proveedores.  

Recordó que el 47 por ciento del presupuesto del gobierno se destina al capítulo 1000, en el pago de nómina, puesto que se tiene la plantilla de maestros más grande del país, la nómina más grande de médicos y enfermeras y de personas adscritas a seguridad