www.capitaledomex.com.mx

Martes 28 de Septiembre 2021

En septiembre iniciará proceso electoral para Nextlalpan

 

Será a mediados del próximo mes de septiembre cuando el Consejo General de Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) efectúe la sesión correspondiente para dar inicio formal al proceso extraordinario de Nextlalpan y emita el calendario  que regirá el desarrollo de la elección extraordinaria.   De acuerdo a lo referido por Víctor Hugo Cíntora […]


Será a mediados del próximo mes de septiembre cuando el Consejo General de Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) efectúe la sesión correspondiente para dar inicio formal al proceso extraordinario de Nextlalpan y emita el calendario  que regirá el desarrollo de la elección extraordinaria.  

De acuerdo a lo referido por Víctor Hugo Cíntora Vilchis, director de organización del IEEM se estima que todo el desarrollo del Proceso Electoral tomará de 45 a 60 días, por lo que si bien, se deberán desahogar las etapas que conllevan una elección común, deberán hacerse en plazos reducidos para lograr que el 14 de noviembre se efectúe la Jornada Electoral.  

“Todos los plazos se acortan, pero las actividades son las mismas conforme a un proceso ordinario, es decir, también contaremos con el PREP y con un sistema de apoyo para el cómputo. Haremos el mejor esfuerzo como institución para llevar a buen puerto esta elección extraordinaria y que el 1 de enero se inicien las funciones de las autoridades electas”, indicó.  

En este sentido, comentó que en el proceso podrán participar los partidos políticos tanto con registro nacional, como local, a la par refirió que considerando que para la elección ordinaria de Nextlalpan se contó con la participación de la coalición “Va por el Estado de México”, Movimiento Ciudadano, Morena, Nueva Alianza, Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, de manifestarlo, podrán volver a participar con el único requisito que deberán postular al mismo candidato/a o diferente, pero del mismo género.   

Si bien, indicó que el Calendario Electoral se mantiene en proceso de elaboración, ya tienen definido que el proceso de campañas electorales dure 15 días, es decir, los candidatos que participen en esta elección tendrán dos semanas para tratar de convencer a los cerca de 31 mil 300 ciudadanos que hasta hoy integran la lista nominal del municipio.  

Por lo que corresponde a las actividades próximas a realizar, Cíntora Vilchis informó que deberán alistar el material electoral que se utilizará en la elección, con el cual ya cuentan, al reutilizar el ocupado en procesos anteriores; tendrán que llevar a cabo el diseño correspondiente de la documentación electoral, tales como actas de cómputo, de la jornada y las propias boletas electorales, mismas que serán impresas nuevamente por la empresa Gráficas Corona, estimando que el precio de cada boleta sea el mismo que las utilizadas en el Proceso Electoral ordinario, cercano a los 2.50 pesos.  

Por su parte la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo, tendrá que efectuar sus actividades correspondientes, pues seguirán conservando la atribución de integrar las mesas directivas de casilla, lo cual incluye la asignación de funcionarios y su capacitación, así como fijar la ubicación de las casillas electorales.