www.capitaledomex.com.mx

En operación pozo de agua en Atizapán

 

Se realizará la rehabilitación de 36 pozos para compensar el desabasto de fuentes externas


Ponen en operación el nuevo Pozo de Agua Lázaro Cárdenas, en Atizapán de Zaragoza, que abastecerá a 7 mil habitantes de la colonia con el mismo nombre y El Potrero, como parte de las acciones para hacer frente al desabasto del vital líquido en este municipio, a causa de la reducción del caudal, por los bajos niveles de almacenamiento que se registran en las presas del Sistema Cutzamala.

La inversión para esta obra fue de 7 millones 73 mil pesos, informó el alcalde Pedro Rodríguez Villegas, al dar a conocer que el caudal entregado al municipio pasó de 9.5 a 8.0 metros cúbicos por segundo. 

“El hecho de que hoy podamos echar a andar este pozo, significa llevar ese servicio tan necesario, que es un derecho humano” de los ciudadanos, expresó el presidente.

Este pozo es uno de los seis nuevos que planea perforar la administración municipal, los cuales se ubicarán en las colonias Granjas, Reserva Jinetes, Calzada del Bosque, Arboledas y Cedros. Asimismo, se realizará la rehabilitación de 36 pozos para compensar el desabasto de fuentes externas.

El presidente municipal, informó además, que se trabaja en la construcción de dos macrotanques de almacenamiento, ubicados en las colonias Lomas de Tepalcapa y Lomas Lindas, los cuales contarán con capacidad de 1,500 metros cúbicos aproximadamente cada uno.

“Desgraciadamente, Atizapán depende en un 80 por ciento del suministro del Cutzamala, pero estamos trabajando en la perforación de pozos, dos de ellos, como éste, ya están dándonos el vital líquido que nos permiten paliar la situación que tenemos; 4 más que en los próximos meses estarán trabajando en diferentes puntos del municipio”, detalló. 

El Pozo Lázaro Cárdenas, tiene una profundidad de 200 metros, distancia que se tuvo que perforar para localizar agua del subsuelo, por lo que este equipo cuenta con una  bomba sumergible de 30 caballos de potencia. 

Jaime Alejandro Vences Mejía, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (Sapasa), informó que se extraerá más de 11 litros por segundo de agua del pozo, con lo que se suministrará el tanque de rebombeo para que le llegue el líquido a los hogares directamente de la red, como ha sido demandado por la población.  

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la población a crear conciencia sobre la crisis hídrica que se está viviendo en la región, cuidar el agua y usarla en lo que es realmente necesario.