Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 19 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

En Atizapán se trabajó con ética y transparencia: Ruth Olvera

Ruth Olvera

Ruth Olvera

04 de Diciembre 2020

“En Atizapán de Zaragoza ejercimos el gasto con criterios financieros, administrativos y técnicos, pero además con ética y transparencia, fortaleciendo los programas de apoyo social”, enfatizó la Alcaldesa Ruth Olvera Nieto, al dar a conocer su Segundo Informe de Actividades correspondiente a la administración 2019-2021.

Acompañada por la secretaria de Trabajo del Estado de México, Martha Hilda González Calderón, en representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza, la presidenta municipal reconoció que el ejercicio presupuestal fue complicado este año, aunado a la crisis originada por la enfermedad de la Covid-19.

Pese a ello, indicó, las finanzas se pudieron compensar gracias a las transferencias mensuales del Gobierno Federal, a la ampliación de las reservas del Fondo de Estabilización de las Entidad Federativas, así como a la recaudación municipal.

Con lo anterior, apuntó la alcaldesa, se logró dar “continuidad al programa de obra como la construcción del puente Los Arcos en San Mateo y el que está en proceso en la Av. Ruiz Cortines en Lomas de Atizapán”, cuyas inversiones ascienden a 190 millones de pesos.
Asimismo, se pudo diseñar el presupuesto para hacer posible la entrega de 3 mil tarjetas de apoyo económico a las personas afectadas por el Covid-19, que en total sumaron 24 millones de pesos destinados a la ayuda de las personas más necesitadas.
A través de la Dirección de Desarrollo Económico, se lanzó la campaña Atizapán Consumo Local, con el objetivo de  fomentar las compras en los negocios del municipio e impulsar la economía local.
Para promoción de las ventas en línea, se implementó el programa Zonas de Intercambio Seguro, que actualmente cuenta con ocho puntos estratégicos.
En materia de empleo, se realizó la micro feria virtual de trabajo y dos ferias virtuales con asistencia de 516 solicitantes y 170 empresas.
En tanto, “gracias al buen funcionamiento de la Dirección de Normatividad, la administración alcanzó una recaudación cercana a 55 millones de pesos”, informó la Edil.
En servicios públicos, Olvera Nieto dio a conocer el mantenimiento en 15  Avenidas y Bulevares de la demarcación; la recolección de más de 155 mil toneladas de basura, de las cuales 64 fueron para reciclaje.
En lo que respecta al desarrollo territorial, como medida para abatir el rezago, el Ayuntamiento puso en marcha un intenso programa de bacheo, logrando la atención de 464 vialidades de 115 colonias del municipio.
Asimismo, se tiene en marcha el “Programa de Servicios Público Integrales: Gobierno que construye en tu colonia”, donde las diferentes dependencias de la Administración realizan trabajos de bacheo, pinta de guarniciones, poda de áreas verdes, reparto de agua en pipas, beneficiando hasta este momento a 11 colonias.
En materia de medio ambiente, la alcaldesa destacó que se llevó a cabo el rescate de la Presa Madin, en coordinación con las Comisiones Nacional del Agua y la del Estado de México, en coordinación con la Sociedad Civil organizada.
Además, se adquirió un invernadero con tecnologías de punta y capacidad para producir 30 mil arboles.
En tanto, en materia de Bienestar, se consolidó la política social con la entrega de 16 mil despensas por parte del Ayuntamiento y el Sistema municipal DIF, en coordinación con apoyos del Gobierno federal, entregó 40 mil despensas y 50 mil comidas calientes.
Ante el brote de la pandemia se puso en operación el Plan de Prevención de Enfermedades Respiratorias Agudas, logrando atender, al mes de noviembre, a 480 pacientes a través del DIF.  Protección Civil y Bomberos llevaron a cabo 146 traslados con éxito, a través se la ambulancia Covid, y realizaron mil servicios de sanitización calles, avenidas, oficinas y transporte público.
Asimismo, el Gobierno de Atizapán de Zaragoza firmó un convenio con la Fundación Teletón, beneficiando a 150 niños atizapenses.
En Seguridad Pública, la munícipe destacó la entrega de 97 patrullas nuevas, así como de nuevo armamento a los elementos de la corporación.
Actualmente, la presidenta de Atizapán de Zaragoza informó que se encuentran en proceso 25 obras de pavimentación con concreto hidráulico, cuyo montón de inversión es de más de 60 millones de pesos. Además de diversas obras en 37 planteles educativos, 4 obras de infraestructura deportiva y trabajos para combatir las condiciones de hacinamiento, cuyo gasto programado es de 45 millones de pesos.
Finalmente, Olvera Nieto hizo un reconocimiento a las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno e indicó que en breve se va a tener el cuartel de la Guardia Nacional y el servicio del Banco de Bienestar para beneficio de los habitantes de municipios de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Atizapán.