www.capitaledomex.com.mx

En 2021 fallecieron por Covid cerca de 39 mil mexiquenses

 

Por lo que corresponde a enfermedades del corazón, se contabilizaron 27 mil 484 y por diabetes 24 mil 333, teniendo una tasa de 14.2 defunciones, sólo por debajo de Puebla, Veracruz y Tlaxcala.


A nivel nacional se registraron 224 mil 239 defunciones por la Covid-19 durante 2021, de éstas, 38 mil 956 ocurrieron en el Estado de México, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que esta fue la principal causa de muerte en la entidad.  

Por lo que respecta a la tasa de defunciones registradas por la emergencia sanitaria, el Edoméx registra una incidencia de 23 por cada 10 mil habitantes, siendo la cuarta entidad con mayores registros, sólo por detrás de la Ciudad de México, Morelos y Baja California Sur.  

De acuerdo con las Estadísticas de Defunciones registradas el año anterior, obtenidas a partir de certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses, el Inegi muestra que en México se contabilizaron 1 millón 117 mil defunciones, de las cuales, más de 129 mil corresponden al Estado de México, es decir, concentró el 11.5% del total.  

Los datos muestran que el 92.4% de las muertes se debió a enfermedades y problemas relacionados con la salud, y específicamente en la entidad, se señala que son cinco las principales causas de muerte: Covid-19, Enfermedades del Corazón, Diabetes Mellitus, Tumores Malignos e Influenza y Neumonía.  

Por lo que corresponde a enfermedades del corazón, se contabilizaron 27 mil 484 y por diabetes 24 mil 333, teniendo una tasa de 14.2 defunciones, sólo por debajo de Puebla, Veracruz y Tlaxcala.  

Con información del Instituto de Salud del Estado de México, referente a la Diabetes se indica que cada año dicho instituto detecta, en promedio, 15 mil nuevos casos entre mexiquenses, recalcando que en la entidad la edad promedio para desarrollar este padecimiento va de los 30 a los 59 años.  

Asimismo, informa que este padecimiento es alarmante, puesto que cada año se incrementa, afectando a grupos vulnerables, entre ellos a menores, donde 3 de cada 10 niños y niñas, y 7 de cada 10 adultos presentan sobrepeso u obesidad, siendo estos los principales factores de riesgo.