www.capitaledomex.com.mx

Empresarios y municipios colaboran para abatir delitos

 

La información nosotros lo entregamos de forma sistematizada como lo pide la propia autoridad y de aquí se genera un esquema de ‘mapas de calor’


De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo del presente año en el Estado de México se han contabilizado más de 75 mil sucesos de delitos contra el patrimonio, de los cuales destaca: 8 mil 722 robo a negocio con y sin violencia, 10 mil 914 robos a transeúnte en la vía pública, y más de 3 mil robos en transporte público.  

Ante dichas cifras, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), junto con al menos cinco municipios y la Secretaría de Seguridad, trabajan coordinadamente para abatir los delitos que afectan a unidades económicas y a sus trabajadores.  

El presidente de Concaem, Gilberto Sauza Martínez, indicó que el programa piloto, que se comenzó a implementar con el gobierno municipal de Toluca, buscó unir a las unidades económicas de la demarcación para que, de la mano con las secretarías de Seguridad y la Dirección de Seguridad municipal, pudieran generar información sistemática de acuerdo a necesidades e inteligencia.  

Por su funcionalidad, dijo, gobiernos municipales como el de San Mateo Atenco, Amecameca, Chalco e Ixtapaluca ya se han sumado al esquema, encontrándose en pláticas con otros ayuntamientos. 

“Hasta el momento son cinco los gobiernos municipales con los que estamos trabajando y programados para sentarnos a platicar con otros más, la verdad es que la puerta está abierta para los 125 municipios para trabajar de la mano con las unidades económicas e instancias de seguridad”, sostuvo.  

Explicó que este mecanismo también pretende contribuir a abatir la llamada “cifra negra” que representa a todos aquellos sucesos de inseguridad que ocurren, pero no se denuncian ante las autoridades correspondientes y por tanto, no se contabilizan en la estadística general.  

Al respecto, indicó que como unidades económicas reciben información de sus colaboradores, quienes en ocasiones refieren haber faltado al trabajo por tener algún suceso de inseguridad, algún familiar o terceros a quienes les prestaron auxilio, dicha información dijo, la concentran las áreas de recursos humanos o de desarrollo organizacional de las empresas y esto arroja una estadística e información que no se obtuvo mediante denuncia ni en aviso al 911.  

La información nosotros lo entregamos de forma sistematizada como lo pide la propia autoridad y de aquí se genera un esquema de ‘mapas de calor’, estadística y a su vez, se realizan acciones y procedimientos puntuales sobre todo, basados en lugares, fechas y horarios que ya se sabe que se tiene algún tipo de situación o circunstancia de seguridad, señaló Gilberto Sauza Martinez.