www.capitaledomex.com.mx

Empresarios piden prorrogar ley de subcontratación hasta el año que entra

 

Integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) exigieron al gobierno federal que prorrogue hasta el año 2022 la entrada en vigor de la ley de subcontratación laboral, la cual prohíbe hacerlo a través del “outsourcing”.  Lo anterior, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, diera […]


Integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) exigieron al gobierno federal que prorrogue hasta el año 2022 la entrada en vigor de la ley de subcontratación laboral, la cual prohíbe hacerlo a través del “outsourcing”. 

Lo anterior, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer que el tiempo para que las empresas se regularicen en esta materia se amplió un mes. 

Gilberto Sauza Martínez, presidente de la Concaem, informó que son más de 3 millones de trabajadores en el país los que aún están bajo este esquema. 

Además de que el 40 por ciento de los patrones registrados en el IMSS, utiliza el outsourcing, lo que representa cerca de 400 mil empresas, de las cuales alrededor del 12 por ciento están ubicadas en territorio mexiquense.

El líder empresarial expresó que lo justo en la materia es que los empresarios tengan el mismo privilegio que el gobierno, el cual tiene un mayor número de contrataciones en este esquema y su plazo para modificarlos, debido a la ley, vence en el año 2022. 

“Estamos en un momento muy complicado para las empresas, defendiendo con las uñas a nuestros colaboradores y nuestro patrimonio también, y el pago de una prima de riesgo de trabajo más alta, obviamente nos impactará el bolsillo”, comentó. 

Enfatizó que la aplicación de la norma llega en uno de los momentos más complicados y no incentiva la generación de empleos.

Cabe destacar que de acuerdo al Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), la ley de subcontratación laboral terminó con al menos 10 empresas dedicadas al outsourcing en la entidad mexiquense. 

De acuerdos al estudio de Staffing Industry Analysts,  hay más de 900 empresas en México que  ofrecen servicios de outsourcing, sin embargo, sólo 337 están registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de las cuales 100 cuentan con registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de estas solo 40 paran impuestos adecuadamente