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Empresarios piden claridad, certeza y apertura en el Centro Histórico de Toluca

 

Las presidencias de estas cuatro asociaciones, se concentraron en la Plaza de los Mártires, en donde levantaron la voz


Asociaciones empresariales como la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación de Estacionamientos, el Patronato Pro Centro Histórico de Toluca y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), todas del Valle de Toluca, hicieron un enérgico llamado al Ayuntamiento de Toluca para que les den claridad, certeza y abran completamente el primer cuadro de la capital mexiquense durante esta temporada decembrina.  

Las presidencias de estas cuatro asociaciones, se concentraron en la Plaza de los Mártires, en donde levantaron la voz “por la legalidad, la formalidad y el empleo”, esperando tener una apertura al diálogo permanente con el gobierno municipal.  

Lo anterior el referir que las ventas en el Centro Histórico han disminuido en el último año entre un 30 y un 40 por ciento, debido a la implementación de la llamada peatonalización, el incremento del comercio informal y de la inseguridad.  

Los líderes empresariales, informaron que ya tuvieron un primer acercamiento con el secretario del Ayuntamiento y encargado de despacho de la presidencia municipal de Toluca, Marco Antonio Sandoval González, con quien ya han acordado dejar abiertos los tramos de Hidalgo e Independencia, pero solicitan también la apertura de Nicolás Bravo.  

El presidente de la Canaco Servytur Valle de Toluca, José Luis Pedraza Navarrete, indicó que el 2022 y 2023 han sido años complejos, por lo que requieren de que al menos en la presente temporada decembrina, que abarca hasta el 7 de enero, el gobierno municipal pueda avalar una apertura completa para lograr recuperarse económicamente y con ello, cubrir la obligación del pago de aguinaldo a sus colaboradores.  

A la par, Thelma Jacinto Sánchez, presidenta de la Asociación de Estacionamientos Valle de Toluca, comentó que son cerca de 8 mil cajones de estacionamientos con lo que cuentan en el centro de la capital mexiquense, en donde convergen alrededor de 50 socios y quienes han referido tener una pérdida económica de entre el 60 y el 70 por ciento.

Todos coincidieron en resaltar que sus asociaciones han sido altamente responsables y propositivas, pues no sólo han levantado la voz para mostrar sus inconformidades, sino también han presentado un programa de vialidad que permita la peatonalización, pero sin cerrar calles y afectar a los comercios.