www.capitaledomex.com.mx

El programa Canje de Armas tiene el objetivo de prevenir conductas delictivas

 

Chimalhuacán es municipio con el mayor número de armas canjeadas, por las cuales se han entregado un total de 419 mil 545 pesos.


El 67 por ciento de los asesinatos que se registran en el Estado de México, se cometen con arma de fuego, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); ante este panorama, en la entidad mexiquense se lleva a cabo el programa de Canje de Armas Desarme Voluntario edición 2022, con el objetivo de hacerle frente a este y otros delitos.

De acuerdo a los datos de la dependencia federal, de enero a julio de este año, se han registrado un total de 2 mil 185 homicidios en la entidad mexiquense, de los cuales mil 291 han sido dolosos y 894 culposos.

En al menos 871 homicidios dolosos, se usó una arma de fuego para terminar con la vida de la persona.

Asimismo, en 12 feminicidios, de los 84 que se han registrado en el mismo periodo, se ha hecho uso de un arma de fuego. 

A 16 días de haber iniciado el programa de Canje de Armas, autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México han informado que Chimalhuacán está siendo el municipio con el mayor número de armas canjeadas, por las cuales se han entregado un total de 419 mil 545 pesos. 

A nivel estatal, con corte al 3 de septiembre, se han entregado 972 mil 794 pesos por 206 armas de fuego canjeadas, así como  57 granadas y  3 mil 462 cartuchos.

El programa Canje de Armas Desarme Voluntario, dio inicio el pasado 22 de agosto bajo el lema “Apuntemos juntos contra la violencia” y se ha llevado a cabo en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Amecameca, Chimalhuacán y Tepetlaoxtoc. Esta semana continúa en Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Toluca y Ecatepec.

Los criterios de selección para conformar el calendario de los módulos van en función del diagnóstico de incidencia delictiva, la participación ciudadana y se considera primordial a los municipios que cuentan con alerta de violencia de género. 

El proceso de canje inicia en los módulos que son instalados en los municipios de diez de la mañana a las cuatro de la tarde, ahí, personal de la Unidad de Vinculación, Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Secretaría de Seguridad, otorga al ciudadano información para seguir con el proceso y posteriormente personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) describe sus características, da el avalúo y de aceptar el ciudadano el canje, se lleva a cabo la destrucción del arma.

Este programa tiene previsto ponerse en operación en al menos 40 municipios mexiquenses.