www.capitaledomex.com.mx

Martes 21 de Septiembre 2021

El gabinete ideal, sólo con expertos

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El nuevo gobierno tiene grandes retos; los mexiquenses exigen una administración eficiente, conformada por un equipo honesto y profesional


Especializados en las áreas donde serán responsables; ser mujeres y hombres honestos, nacidos en el Estado de México, conocedores de la problemática de la entidad,  con trayectoria profesional limpia, garantizar equidad de género y acabar con el nepotismo exigen dirigentes de Colegios de Profesionistas, para que sea el perfil a cumplir por quienes serán designados dentro del próximo gabinete del Gobierno del Estado de México.
Preparación, gente proba, que responda al interés de población, no a presiones de grupos o de terceros, tendrán que dar certidumbre y confianza en la siguiente administración pública estatal integrada por 12 secretarías y una Consejería Jurídica, coincidieron los profesionales y académicos, así como dirigentes de organizaciones sociales entrevistados por CAPITALMEDIA.
Arquitectos
“Deberán ser responsables, creativos, especializados y actualizados en los temas de su competencia”, consideró Manuel Pardiñas Gallegos, presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de México.
“En área de Desarrollo Urbano debe conocer aspectos jurídicos y normativos en la materia, y en Comunicaciones y Transportes debe ser un ingeniero civil actualizado hasta en materiales que se emplean en la construcción además de la normatividad respectiva”, recalcó Arturo Chavarría Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México.
Abogados
“Tendrá que realizarse una evaluación personal y profesional de quienes se incorporen a la organización administrativa del estado. Importante contar con trayectoria profesional limpia y con probada experiencia en el área en la que sean designados, además liderazgo, en todas las áreas, pero específicamente en la Secretaría General de Gobierno, para servir a los ciudadanos”, destacó Luz María Consuelo Jaimes Legorreta, presidenta del Colegio de Abogados del Estado de México.
Economistas
“Todo un reto será la elección de quienes integrarán el gabinete de la siguiente administración estatal, donde además de trayectoria tendrá que erradicarse favoritismos, mantener la objetividad en gente con conocimientos de acuerdo al área de la cual será responsable, nada de nepotismo, el desafío es legitimar el proyecto del gobierno que encabezará Alfredo del Mazo Maza”, sentenció el catedrático de la UNAM, Rolando García.
Médicos
“En el sector salud tendría que ser un médico que diera continuidad a programas que han representado un avance importante en el tema y que ha dado certidumbre a aquellos ciudadanos que carecen de un sistema de seguridad social”, opinó Víctor Torres Mesa, presidente de la Academia de Salud Pública del Estado de México.
ONGS
“Tendrán que incorporar a los colectivos de organizaciones sociales y asociaciones civiles en un proyecto que dará confianza, porque la sociedad no puede quedar ajena a observar que se incida en su mejoría para que se acabe con los abusos”, resaltó la coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada.
Atención a las necesidades reales
Tras apuntar que el gobierno entrante tendrá que asumir una serie de grandes retos ante la situación compleja que aqueja a la entidad, el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Rodríguez Manzanares indicó que los ciudadanos requieren que el nuevo titular del Poder Ejecutivo esté a la altura de las exigencias que necesitan, que tenga sensibilidad y sea cercano.
“Independientemente de cuáles vayan a ser las resoluciones y el fallo de los tribunales electorales, lo que se espera es un gobierno que sea sensible a las necesidades de la población, sobre todo en un estado en donde estamos viendo brotes al por mayor de violencia, de inseguridad, las cuestiones económicas no son las mejores y desde luego que hay cuestiones de atender de manera apremiante”, expresó.
Asimismo, el politólogo lamentó que en los últimos años se haya centrado más el gobierno en atender a otros sectores de la población, particularmente al empresarial, que en atender las necesidades reales del grueso de la población en materia de educación, salud, alimentación, así como en recuperar el apoyo auténtico y real al campo.
Al señalar, que es prácticamente un hecho que el Revolucionario Institucional tome el poder el próximo 16 de septiembre, Rodríguez Manzanares aseguró que el partido ha mostrado síntomas de resquebrajamiento y de debilidad por resistirse al cambio, ello pese a que aún con políticos jóvenes, tiene síntomas de un pasado autoritario y centralizado, por lo que dijo, si quiere conquistar a la ciudadanía, le debe de demostrar que sus ejercicios del pasado, su retórica y sus discursos han quedado atrás.
Finalmente, el catedrático refirió que Alfredo del Mazo Maza tendrá una gran responsabilidad, no sólo con la historia y consigo mismo, sino con su legado familiar.
“Si fue capaz de recurrir a solicitar el voto de la ciudadanía, ahora tiene que ser capaz de responderle”, acentuó.
Sin compromisos políticos
Líderes de diversos sectores sociales, se pronuncian a favor de la conformación de un equipo de trabajo humanista, es lo que debe tomar en cuenta el próximo gobernador al momento de elegir a los integrantes del gabinete, que tenga visión a largo plazo, no cortoplacista y, sobre todo, alguien que dé resultados porque “estamos hartos de la improvisación y el desconocimiento que lleva a la inamovilidad en diversas dependencias”.
En el caso del secretario de Desarrollo Económico, empresarios mexiquenses pidieron tomar en consideración que es un tema estratégico, porque en el Estado de México es urgente y apremiante generar empleos y buscar mejores condiciones salariales que reactiven el mercado de consumo, inhiban la economía subterránea y frenen la delincuencia.
María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem) que afilia a 44 organismos empresariales que generan 60 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad, consideró conveniente postular a un empresario que conozca lo que vive el sector, que tenga el conocimiento y el pulso sobre toda la tramitología por la que atraviesan los inversionistas.
“Necesitamos alguien que esté cerca del sector empresarial, pero que también tenga una buena relación política”,dijo.